Diario del Huila

Cafeteros respaldan a Bahamón y Petro insiste en la disputa

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Cafeteros respaldan a Bahamón y Petro insiste en la disputa

Mientras el Presidente Gustavo Petro, persiste en desconocer y criticar la escogencia de Germán Bahamón como gerente general de la Fedecafé, el Comité Directivo de la entidad respaldó la gestión de huilense al frente de la FNC. Se espera además que entre el 12 y 15 de junio, el dirigente cafetero cumpla una agenda de trabajo en el Huila.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Gustavo Petro, presidente de Colombia, continúa expresando su profunda inconformidad con la elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón.

Durante su visita a Sevilla, Valle del Cauca, conocida como la «Capital Cafetera de Colombia», el mandatario aprovechó la oportunidad para manifestar abiertamente su descontento con la situación de los cultivadores de café y, en particular, con el liderazgo del sector.

La crítica de Petro se centró en la elección de Bahamón como nuevo gerente de la Federación. «Debo decir que me sentí traicionado en la última elección por funcionarios de mi propio Gobierno, que continúan con la misma lógica de depredación de la economía cafetera de Colombia», había señalado.

Petro arremetió contra los «grandes burócratas de apellidos ilustres que dirigen la Federación de Cafeteros», declaraciones que plantean una división que podría tener serias consecuencias para una actividad en la que dependen aproximadamente 550.000 familias en todo el país.

La controversia en torno a la elección del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros refleja las tensiones existentes entre el Gobierno y los sectores productivos en Colombia, estas diferencias podrían obstaculizar la búsqueda de soluciones y la implementación de políticas que impulsen el desarrollo sostenible de la industria cafetera.

Comités Departamentales y el sistema cooperativo cafetero han señalado su apoyo férreo a la gestión del gerente general de Fedecafé

Modelo de éxito

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ha sido considerada como una institución y modelo de éxito en el mundo de la caficultura, sumado a que la ‘arquitectura vigente de la Federación’ ha sido respetada y ha permitido un equilibrio entre un gremio privado y un patrimonio público.

Dicho equilibrio se basa en la administración del Fondo Nacional del Café, que es financiado por una contribución parafiscal. Actualmente, de cada libra de café exportada, seis centavos de dólar se destinan a este fondo.

Este sistema ha sido fundamental para el desarrollo del cultivo del café en Colombia. Durante gran parte del siglo XX, el café ocupó el primer lugar en las exportaciones del país y desempeñó un papel crucial en el desarrollo rural en las zonas montañosas.

Además de su papel en la economía, la Federación ha asumido responsabilidades que normalmente recaerían en el Estado: ha construido vías de acceso, mejorado viviendas y promovido la electrificación en áreas cafeteras.

También ha brindado servicios de extensión agrícola, con un equipo de aproximadamente mil agrónomos que apoyan y asesoran a los agricultores. La garantía de compra de la cosecha y las actividades de investigación también son parte de las labores de la Federación.

No obstante, ha enfrentado una serie de desafíos que amenazan su estabilidad. Uno de los principales problemas radica en la disminución de los precios internacionales del café, lo que ha impactado negativamente en los ingresos de los caficultores.

Huila en el mapa

El liderazgo cafetero de Colombia con el trazar de los años, se ha desplazado hacia el sur del país, específicamente hacia el departamento de Huila, donde se encuentra la verdadera capital cafetera de la nación: Pitalito.

Según las estadísticas, este municipio ha demostrado ser el de mayor producción cafetera en Colombia. Además, dentro de los primeros diez municipios productores de café, cinco pertenecen al departamento de Huila. Si se suman las cosechas de Tolima, Cauca y Nariño, se llega a la conclusión de que esta región del sur del país contribuye con la mitad de la producción total de café a nivel nacional.

No obstante, a pesar de su creciente importancia en la industria cafetera, estas regiones se han sentido mal representadas en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Históricamente, la Federación ha estado dominada por Antioquia y los departamentos que fueron colonizados por los antioqueños en el siglo XIX.

Huila es el líder del nuevo eje cafetero y según la Gerencia Técnica, dentro de los primeros diez municipios productores de café, cinco pertenecen al departamento.

Sin embargo desde el 2013, la situación ha mejorado gradualmente. Los procesos democráticos internos de la Federación han funcionado de manera efectiva, permitiendo un enroque exitoso entre el Gobierno y la Federación.

Esto se ha traducido en apoyos puntuales al precio interno del café y en la financiación conjunta de programas de renovación de cafetales. Además, la producción ha reaccionado positivamente y el precio del grano ha comenzado a aumentar, lo que ha contribuido a calmar las urgencias y tensiones en la industria.

Según la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, la productividad y producción en el Huila experimentaron un crecimiento del 18,13%, un incremento del 0,07% con respecto al periodo anterior.

Estos datos oficiales confirman que, durante los últimos 12 años, el departamento se ha mantenido como el líder indiscutible en la caficultura colombiana.

Además, en las Unidades Productivas Cafeteras (UPAC), el departamento de Huila ha logrado aumentar su participación en la producción nacional, pasando del 12,6% al 15,3% en comparación con el año anterior. Este incremento del 2,7% fortalece aún más el liderazgo del departamento en términos de producción, productividad y el bienestar de las familias caficultoras.

Los cinco municipios más destacados en la producción de café en el departamento de Huila son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza. Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), a nivel nacional, los diez principales municipios productores de café son, en orden: Pitalito, Acevedo, Planadas (Tolima), La Plata, Ataco (Tolima), Andes (Antioquia), Ciudad Bolívar (Antioquia), Garzón, El Tambo (Cauca) y Suaza.

Un ego peligroso

Sin embargo, el futuro de la industria cafetera se encuentra amenazado por las acciones del presidente Gustavo Petro, quien parece estar evadiendo e ignorando a Fedecafé y aunque en teoría es posible desarrollar programas con asociaciones locales, en la práctica resulta sumamente complejo implementar los mecanismos necesarios, especialmente en un gobierno que ya está mostrando importantes fallos en su capacidad de ejecución.

Uno de los riesgos más extremos sería bloquear la ejecución de los recursos del Fondo Nacional del Café, lo cual implicaría, por ejemplo, la negativa de aprobar el presupuesto para el próximo año y los siguientes, o incluso la negación de negociar y firmar el contrato con la Federación, el cual vence en 2026.

Lo que generaría un impacto negativo y rápido en múltiples acciones, afectando gravemente los territorios y provocando una debacle en áreas clave como Cenicafé.

No menos grave sería ignorar los desafíos estructurales y los retos que trae consigo el cambio climático. Como se ha diagnosticado, Colombia es un productor de café de alto costo, en parte debido a la recolección manual, y los efectos del calentamiento global podrían hacer que muchas parcelas sean no aptas para el cultivo.

Es fundamental reconocer el esfuerzo de las 550,000 familias que conforman el gremio cafetero, quienes han construido la institucionalidad de la industria a lo largo de más de 95 años.

Analistas como Ricardo Ávila, señalan además que “con el transcurso de los meses, Gustavo Petro comprenderá que una prolongada disputa no beneficia a nadie, mucho menos a su administración”.

En relación a este tema, el exministro Juan Camilo Restrepo recordó que la Federación Nacional de Cafeteros no está compuesta por subalternos de la Casa de Nariño, sino por 550,000 familias que han construido la institucionalidad del sector durante casi un siglo. Restrepo concluye que “sería lamentable echar por la borda este valioso activo nacional debido a los caprichos del actual presidente”.

El exministro Juan Camilo Restrepo señaló que la FNC “no está compuesta por subalternos de la Casa de Nariño, sino por 550,000 familias que han construido la institucionalidad del sector”.

Apoyo cafetero

Desde el primer Comité Directivo bajo su liderazgo, Bahamón ha enfocado sus esfuerzos en trabajar en estrecha colaboración con las diferentes carteras del Gobierno Nacional y una de las principales acciones a corto plazo que la gerencia ha planteado es establecer un relacionamiento más cercano con los Comités Departamentales y el sistema cooperativo cafetero, así como brindar un sólido apoyo a las asociaciones de cafeteros, según lo ha manifestado la propia Fedecafe.

Por lo cual desde el Comité Directivo, se reafirmó su confianza en la gestión de Germán Bahamón y se muestran optimistas frente a las perspectivas de crecimiento y fortalecimiento del sector cafetero en el país.

Visita departamental

De manera extraoficial, Diario del Huila, conoció que el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros estará entre el 12 y 15 de junio en los municipios de Acevedo, Pitalito, Garzón y Neiva.

Entre la agenda establecida para el dirigente cafetero, se logró establecer que entre otras actividades, visitará un grupo asociativo en el sur del departamento, estará en el Valle de Laboyos donde participará en la celebración de los 203 años de fundación, se reunirá con los delegados de 35 municipios productores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?