Según la Asociación de Mujeres Rurales del Bosque Seco Tropical en Huila, gracias al trabajo juicioso que se ha hecho desde el municipio de Aipe para el cuidado de las abejas, se ha mejorado considerablemente la producción agrícola por la polinización, al tiempo que los ingresos de las familias asociadas.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
En total, 16 socios que hacen parte hoy de la Asociación de Mujeres Rurales del Bosque Seco Tropical en Huila, que están ubicadas en el municipio de Aipe, indicaron que gracias al trabajo juicioso en la apicultura, se ha podido recuperar el ecosistema y mejorar los ingresos económicos de las familias.
Frente al tema, Marta Cecilia Olaya Romero, actual presidenta de la Asociación Asobospa, indicó que “inicialmente empezamos con 22 personas pero actualmente hay 16 socios vigentes, con quienes estamos trabajando en la parte de apicultura. También desarrollamos una la línea de turismo y estamos en aviturismo, porque nos trajeron el Instituto Humboldt para que nos realice el estudio de fauna que hay en el Bosque Seco tropical”.
Cabe resaltar que en Colombia, según el Ministerio de Ambiente hay tres regiones con Bosque Seco Tropical: “la llanura Caribe, incluyendo el sur de La Guajira, es la región con mayor cobertura en la actualidad.
En segundo lugar, se encuentra la región seca del valle del río Magdalena, en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Huila, y por último el Valle Geográfico del río Cauca, en donde sólo existen pequeños remanentes aislados. En esta región, entre 1957 y 1986 hubo una reducción del 66% de los bosques quedando solo 3% de la cobertura original”.
Particularmente el bosque seco tropical (BST), se define como una formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperaturas superiores a los 24ºC (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (IAvH 1998).
Características
Presenta una vegetación con características xerofíticas, correspondientes a formaciones secas tropicales. Estos ecosistemas se caracterizan por la diversidad de especies de fauna y flora con distintos tipos de adaptación a su medio ambiente, debido en particular a que están expuestas a regímenes de grave sequía y temperaturas extremas.
Ecologistas también señalan que este tipo de ecosistemas “aportan una amplia gama de servicios ecosistémicos, de Aprovisionamiento: frutos como el níspero, el caimito, el mamoncillo y el Hobo, pero también de ciertas variedades de pimienta y ají, maderas, fibras, plantas ornamentales y toda una serie de compuestos químicos secundarios como resinas, alcaloides, aceites esenciales, látex y fármacos; Culturales, pueden constituirse en destinos turísticos y de recreación; Captura y almacenamiento de dióxido de carbono para la amortiguación del cambio climático global; Protección de los suelos contra la erosión y la desertificación; la absorción, almacenamiento y liberación de agua lluvia y freática, el reciclamiento de nutrientes, la regulación del clima, el amortiguamiento de la intensidad del viento y del ruido, entre otros”.
Ubicación regional
Frente al tema, Olaya Romero señaló que este tipo de vegetación arbustiva que va desde los cero hasta los 1000 metros, está conformada por “pequeños reductos, ellos florecen con la llegada de la lluvia pero ellos se mantienen vivos y resisten las largas temporadas de lluvia y sequia.
Es decir cambien sus hojas así como nosotros cambiamos las células muertas y con el Bosque Seco sucede eso, además guardan la savia en el tallo para sobrevivir todo este tiempo”.
La Presidenta de la Asociación añadió que la zona plana está ubicada en San Diego, Santa Bárbara, San Isidro, El callejón, Rio Aipe, La Manga, Potrerito, El Tesoro, El Dindal, en jurisdicción del municipio de Aipe.
“Esa es la parte baja. Nosotros cuando iniciamos en la parte del proyecto de turismo, lo que hicimos fue empoderarnos de lo que teníamos, como la mayor parte la habían talado y cortado para hacer potreros, fincas y demás, entonces lo que hicimos fue recuperar el Bosque Seco para que volviera las aves, los animales y las abejas pero también para que todos pudiéramos sembrar, sobre todo sembrar aquellos árboles que tienen floración, por ejemplo como el cacho de venado”, agregó Olaya.
Apiarios
Los apiarios, que también son conocidos como colmenas son el lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas que pertenecen a un apicultor, y según la líder, en las fincas de las veredas nombradas anteriormente, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, se apoyaron estas iniciativas.
“El PNUD fue el que llegó con esto. Inicialmente le dio dos apiarios a cada finca, hoy en día, ya ellos dicen que tienen seis que tienen ocho apiarios, porque han visto que con eso es mucho lo que le han mejorado los otros cultivos alternos”, dijo en primer lugar.
Así mismo señaló que gracias al trabajo de polinización, se ha notado una mejor calidad de diferentes productos. “Es mejor la papaya, mejor maíz, mejor todo por la polinización que hacen esas abejas” y agregó que “lo importante de las temporadas largas y secas que tenemos es que haya agua, que le pongamos agua a las abejitas y si vemos que los árboles no están florecidos entonces tratar de ponerles algo dulce, no digamos que una miel pero sí algo con un ligero dulce”.
Finalmente señaló que en referencia a la población de las abejas, se ha visto un aumento, porque “los socios señalan que están sacando más miel, la cual se está vendiendo a Bogotá y otras ciudades, lo cual ha permitido una mayor apropiación del proyecto”, señaló.