El departamento de Huila terminó ‘castigado’ por el Ministerio de Salud, por no cumplir con el ‘umbral mínimo’ en la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.
A través de la resolución 0364 del 23 de marzo de 2021, la cartera de salud no incluyó al departamento y a otras 12 regiones, en la destinación de vacunas del último lote del laboratorio Sinovac, que llegó al país el pasado 20 de marzo.
Según las autoridades sanitarias, el departamento ha estado lento en el proceso de vacunación, ya que no supera el 50% de las dosis aplicadas. El reporte diario consolidado por el Ministerio, advierte que, a corte del 23 de marzo, el avance en el cumplimiento alcanza solo un 49.5%, es decir, de la 46.449 dosis entregadas, solo han aplicado 22.081.
Con este panorama, la población en el Huila, que se ha quedado por ahora sin las vacunas, es de 45.457 personas entre los 70 y 79 años de edad, de acuerdo con la nueva distribución que ha hecho el gobierno nacional.
Cómo estrategia para agilizar el proceso en el departamento se hará este fin de semana una jornada masiva de vacunación.