Durante el pasado fin de semana, la Policía del departamento de Huila llevó a cabo un operativo de seguridad en el marco de las festividades que se llevaron a cabo en diversos municipios de la región. Como resultado de estas acciones, lograron la captura de 28 personas, la recuperación de 6 vehículos y la incautación de más de 24 kilos de estupefacientes.
En cuanto a las capturas, se registraron 24 detenciones en flagrancia y 4 personas fueron aprehendidas por orden judicial. Además, lograron sacar de circulación más de 14 mil dosis de sustancias alucinógenas, y se incautaron 4 armas de fuego y cerca de 90 armas blancas, incluyendo cuchillos, navajas y machetes.
Las autoridades hicieron presencia en las diferentes actividades, incluyendo rondas sampedrinas, ferias, cabalgatas y otros eventos. Gracias a esto, se logró la captura de 26 personas en total, la incautación de armas y drogas, así como la recuperación de varios vehículos.
Le puede interesar: ‘La Flaca’, fue capturada en Campoalegre
Entre las capturas más destacadas se encuentran las de 6 personas por lesiones personales relacionadas con riñas y actos de violencia, 7 personas por hurto de motocicletas, celulares y otros elementos, 5 personas por tráfico de estupefacientes y 1 persona detenida por orden judicial por el delito de homicidio agravado.
Además, durante el operativo se incautó un arma de fuego de fabricación artesanal en el municipio de Garzón, así como 4 armas traumáticas y más de 90 armas blancas. Estos elementos representan un peligro para la vida e integridad de los ciudadanos que asisten a los eventos festivos. También se logró recuperar 5 motocicletas, 1 vehículo y 3 teléfonos celulares en los planes de solicitud de antecedentes.
También lograron sacar de circulación un total de 3.620 dosis de marihuana, así como más de 11 mil dosis de cocaína, bazuco y sus derivados.
Por otra parte, en el marco de la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se impusieron un total de 147 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia. Las infracciones más recurrentes fueron la participación en riñas, el irrespeto a las autoridades de policía y el consumo de sustancias prohibidas en lugares públicos. Además, se llevaron a cabo 3 cierres de establecimientos por incumplir los horarios y no cumplir con los requisitos exigidos por la ley.