Con una masiva participación se desarrolló el panel de opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo y sus impactos en el Huila, que lideró el Diario del Huila junto al Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Vistage Colombia y Camacol.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: María Camila Mosquera M.
Con la participación de los representantes de los diferentes gremios del Huila, empresarios, líderes políticos, y comunidad en general se desarrolló el panel de opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo y su impacto en el Huila.
El evento de opinión liderado por el Diario del Huila en sus 57 años de fundación, busca crear espacios para el dialogo, la opinión y el debate en temas de vital importancia para nuestro departamento.
“Somos el primer medio de comunicación escrito del departamento del Huila, tenemos un compromiso con los opitas y es por ello que hoy estamos aquí, creando estos espacios con distinguidos invitados, con profesionales expertos en el desarrollo del departamento”, indicó María Pía Duque, Directora del Diario del Huila, durante su intervención.
El evento se realizó en el Hotel Plaza de Neiva, allí se contó con la moderación de Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP, quien inició dando un panorama de cada uno de los puntos que contempla el PND y como se aterrizarán junto a los Planes de desarrollo departamentales y municipales.
“Lo más importante de este panel fue que más allá de las diferencias que pueda haber sobre la posición política o ideológica frente al Plan de Desarrollo, lo cierto es que los huilenses están de acuerdo en avanzar en una construcción conjunta entre el sector público y el sector privado para priorizar esos proyectos, y efectivamente construirlos para presentárselos al Gobierno Nacional, armonizarlos con los planes de desarrollo local que deben aprobarse en el enero del próximo año con los nuevos gobernadores y alcaldes, para de esta manera aprovechar estos nuevos ejes transformacionales para garantizar que se asignen los recursos necesarios que requiere el departamento para impulsar el desarrollo”, indicó Chacón.
De igual manera destacó la gran acogida que tuvo este panel en el Huila, “Masiva la participación, tuvimos unos análisis muy profundos de los diferentes sectores, específicamente identificando cuales son las oportunidades, pero también cuales son los retos que tiene el Plan Nacional de Desarrollo y sobre todo cuales son las necesidades del Departamento, necesidades históricas, deudas de décadas de proyectos que no han salido adelante”.
Además, durante el panel, quedaron expuestas algunas situaciones que podrían darse en la ejecución del PND.
“Encontramos algunos riesgos que, por supuesto también identificaron frente a posibles temas de corrupción, que llama la atención sobre la necesidad de la sociedad civil se involucre hacer seguimiento y a estar pendientes de que esos recursos se inviertan de manera eficiente”.
Finalmente indicó que la preocupación que se tiene desde el sector privado, ante la no articulación del Gobierno Nacional con este.
“Los temas de infraestructura y sobre todo porque comparte la visión del Instituto que se percibe una ausencia del sector privado, es decir un enfoque mucho más articulado y vincular a otros sectores además de área industrial, como lo es el área del turismo, como es el tema de la cultura, como es el tema de la propia academia de la generación de conocimiento. Si se percibe que hay un déficit, peor por supuesto se puede corregir en el mediano plazo con los nuevos mandatarios locales”.
Entre los invitados a este evento estaba José Alejandro Herrera Lozano, subdirector de Planeación Nacional, quien realizó una intervención desde el ámbito nacional.
“Desde el DNP nosotros queremos, que este tipo de paneles sean la oportunidad para hacer la socialización del Plan Nacional de Desarrollo, como todos saben este plan fue aprobado el pasado mes de mayo después de una amplia discusión”, indicó Herrara Lozano.
Agregó que “hicimos unas mesas de dialogo vinculantes, en las que el departamento del Huila, tuvo dos presencias en los diálogos, uno en Neiva y otro más en el Macizo Colombiano, de ahí obtuvimos una serie de informaciones sobre la necesidad de cambios que nos expresaron desde estos foros, posteriormente nosotros presentamos en la audiencia pública del plan final de inversiones, los resultados de lo que eran en ese momento las necesidades de cambio y los probables recursos del Plan Nacional de Desarrollo con un valor indicativo, que después en el trámite ante el Congreso, sufrió una modificación, al final tenemos un PND de 1.154 millones, desde la inversión pública en la que se suma toda la inversión nacional, tanto del Gobierno Nacional como los entes territoriales, el sistema general de participaciones, las regalías, empresas comerciales de la nación, entre otros”.
Además, señaló que “los entes privados contribuirán con 954 billones, en relación a que más o menos en cada peso que invierte el Gobierno Nacional, se invierte 4 pesos por parte del privado”.
Panelistas
Las conclusiones entregadas por los panelistas de este evento, coinciden en una preocupación general y es la no certeza de los recursos para la financiación del PND en el Huila.
Luis Alfonso Albarracín, catedrático universitario
Realmente le queda a uno la duda de donde el Gobierno Nacional va a sacar la plata para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, dado que le quitan toda la oportunidad al sector privado para cofinanciar, 576 billones de pesos, inclusive ni la reforma tributaria que es de 20 millones y con todos los problemas que tienen en este momento, donde va empezar un proceso de crecimiento en la economía, no van a ver posibilidades de poder financiar.
Entonces esa es una seria amenaza para todas las obras que tenemos en el departamento del Huila, y no solamente para el Huila, a nivel nacional también.
José Eustacio Rivera, director Planeación Municipal
Estos espacios son supremamente importantes para poder articular de manera institucional los gremios, los empresarios, la academia por supuesto y la Institucionalidad para hacer que el Plan de Desarrollo se pueda aterrizar en cifras y por supuesto en presupuesto de inversión para el territorio.
Definitivamente hay unos proyectos territoriales muy importantes para el desarrollo del sur, del occidente, centro y norte del departamento y por supuesto la PTAR que será un proyecto de gran envergadura para proteger nuestro ecosistema alrededor del río Magdalena.
Aníbal Rodríguez, Gerente General Constructora Rodríguez Briñez
En el Huila, tenemos 34 proyectos grandes y cuando uno toma la historia de los planes nacionales de desarrollo, así como con los planes regionales, encuentra que son elementos indicativos y que muchos de estos proyectos son de trato sucesivo.
Yo recuerdo que, en los años 80, cuando empezamos con los planes departamentales de desarrollo, muchos de estos 34 proyectos que tenemos actualmente, ya los teníamos en esa época incorporados, hablábamos por ejemplo de las vías, que están hoy en día contempladas dentro del PND, esos son proyectos que vienen desde épocas atrás y que por alguna circunstancia no hemos podido culminar.
Los proyectos en el Huila, tienen cuatro grandes componentes, el primero es la infraestructura, en el caso del aeropuerto de Pitalito y La Jagua, el tema vial que compre todas las vías, la salud que busca fortalecer los Hospitales de tercer nivel. Están también los distritos de riego.
Julio Bahamón
El panel se desarrolló con muy buenas intenciones, hay un Plan de Desarrollo ya aprobado con una serie de obras, pero sabemos de dónde va salir la plata para financiarlo, hay una propuesta concreta del doctor Aníbal Rodríguez que es el presidente gremial del Huila, donde ha dicho que se debe conformar un grupo interdisciplinario, ojalá que no participen en este los políticos sino sector privado para que inicie una priorización de esas obras y podamos conseguir el financiamiento de las mismas.
Los huilenses ya tenemos que despertar, no podemos seguir siendo unos invitados de piedra en los proyectos del gobierno, porque proyectos que demoran 30 y 70 años no nos sirven, tenemos que pedir que, si la sobras se proyectan a 4 años, entonces que se ejecuten.