Día Mundial del Donante de Sangre destaca la importancia de aumentar las donaciones en el Huila.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, autoridades del Huila destacan necesidad de agradecer a los donantes frecuentes y se hace un llamado a los huilenses a contribuir con el fortalecimiento de los bancos de sangre, a fin de garantizar una respuesta efectiva en momentos de emergencia en salud. Sin embargo, se revela que solo el 0.33% de la población del Huila realiza donaciones.
El Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado cada 14 de junio, busca reconocer y agradecer a los donantes voluntarios, al tiempo que crea conciencia sobre la importancia de realizar donaciones periódicas para asegurar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y sus derivados en las instituciones de salud del departamento del Huila.
«Solo el 0.33% de los huilenses dona sangre en la actualidad. Debemos tomar conciencia y mejorar este indicador», informó Sandra Forero, directora técnica de la Fundación Homocentro Nacional. La invitación se extiende a la comunidad para que acuda a los puntos de donación de sangre y pueda brindar felicidad a las familias de los pacientes que necesitan transfusiones.
Le puede interesar: ‘El Campo Emprende’ cofinancia proyectos huilenses
Las transfusiones de sangre y sus productos desempeñan un papel fundamental al salvar millones de vidas cada año. Además, contribuyen a que los pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida, y permiten llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Para donar sangre, solo es necesario presentar la cédula de ciudadanía y contar con buen estado de salud. El proceso de donación suele requerir al menos media hora, durante la cual profesionales de la salud realizan una evaluación previa para determinar si la persona es apta para donar.
Los servicios ofrecidos por los bancos de sangre son vitales para que los pacientes reciban sangre segura y productos sanguíneos en cantidades suficientes. Estos bancos son una parte esencial de los sistemas de salud eficaces y su fortalecimiento es fundamental para atender las necesidades de la comunidad en situaciones de emergencia.
En este Día Mundial del Donante de Sangre, las autoridades de salud del departamento del Huila hacen un llamado a la población a unirse en este noble acto de solidaridad y contribuir con la vida y el bienestar de sus conciudadanos a través de las donaciones de sangre.