Diario del Huila

En el 2022, el total de la población empleada de forma informal fue del 58,2 %. A pesar de que la informalidad laboral disminuyó, la mayoría de los colombianos (casi el 60%) no tiene trabajo registrado.

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Melisa Murialdo, Contadora Analista.

El poder gozar de una estabilidad laboral es un beneficio que pocos tienen, pues hay trabajadores que, aunque laboran día a día, no conocen lo que es tener el derecho a una pensión, un salario digno, acceso a la salud, atención ante los riesgos laborales, cesantías, vacaciones o, incluso, ser apto para un préstamo. En Colombia, por ejemplo, esta realidad afectó al 58,2 % de la población empleada en 2022.

Esta cifra, según el boletín presentado en el último trimestre del año pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), significó una disminución de 2,0% respecto al 2021, cuando cerró en 60,2%.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue de 43,8 % en 2022, presentando una disminución de 2,1 puntos porcentuales.

Respecto a los centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad fue de 84,7 %, lo que implicó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al año 2021”, destaca el informe.

En el reporte se analizó, además, las 23 ciudades y áreas metropolitanas que presentaron mayor proporción de informalidad en el 2022, las cuales estuvieron lideradas por Sincelejo con 69,4% y Riohacha y Valledupar con el mismo porcentaje, 67,4%.

Por otro lado, las ciudades que tuvieron la menor tasa de informalidad fueron: Bogotá, 35,2 %; Manizales, 36,2 % y Medellín con 39,7%.

Asimismo, se señala que en el trimestre octubre – diciembre de 2022 la proporción de ocupados informales se ubicó en 57,8%, es decir, 1,4 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el cual fue de 59,2%. 

Respecto a la brecha entre los géneros, el porcentaje de hombres informales llegó al 60 %, lo que representó una disminución de 0,8% frente al mismo trimestre de 2021, cuando se posicionó en 60,8 %. Por su parte, en el caso de las mujeres, en los últimos tres meses del año pasado el 54,6 % estaban ocupadas informalmente, un 2,1% menos que en el mismo periodo del 2021.

Cabe señalar que, en este lapso de tiempo, el DANE registró que “el 84,5% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 24,3%, 9,2%, y 5,0%, respectivamente”.

Colombia es el país con mayor tasa de informalidad de Latinoamérica

En esa misma línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer este año su “Informal Economy”, donde se  mostró que Colombia es el país con mayor tasa de informalidad laboral entre las naciones que integran esta instancia.

En específico, el estudio manifestó que Colombia se ubica en la primera posición con el 53,1% de informalidad laboral, superando con un amplio margen al resto de los países, como Brasil (33,3%), México (31,8%) y Grecia (31,8%) y Turquía (30,2%). En tanto, Noruega cierra la lista con 4,7%.

En lo que va de este año, según el periodo comprendido entre diciembre de 2022 a febrero de 2023, el DANE destacó que el empleo informal sigue cayendo levemente y disminuyó 0,7 puntos porcentuales, esto frente al mismo trimestre del año anterior.

Con estos números, la tasa de informalidad actual es del 58,0 %, es decir, que, de los 22 millones de colombianos ocupados, 12,7 millones trabajan en algún tipo de actividad informal, una cifra que sigue siendo preocupante.

Reforma laboral

El Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República su reforma laboral, que será evaluada por los legisladores para su aprobación. Esta iniciativa tiene como finalidad la reducción de costos para el sector productivo, así como el ahorro, la inversión y la generación de empleo que, a su vez, conlleve a una mejor calidad de vida a los colombianos y colombianas.

En este contexto, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) señaló que este proyecto debe estar basado, en parte, en las necesidades de quienes están desempleados y en quienes, aun teniendo alguna ocupación, no cuentan ni con prestaciones, ni con beneficios propios de la legislación laboral.

“Los cometidos estatales consagrados en el artículo 2° de la Constitución hacen exigible, a todas las ramas del poder público, promover la prosperidad general, que solo se logra promoviendo el acceso a empleos que permitan garantizar el goce y disfrute de los derechos fundamentales”, contempla el ente.

Ante esta situación, Fenalco planeta que es necesario garantizar que por medio de la reforma laboral se presenten incentivos para apoyar a las personas desempleadas y a los trabajadores que están en condiciones de informalidad, para que de esta manera pueden acceder a contratos de trabajo ajustados, en todo, a la ley.

El Ministerio del Trabajo también resaltó que el sector empresarial considera que dentro de la reforma es necesario proveer un mercado laboral más incluyente, sobre todo enfocado en las nuevas generaciones, para que estén dentro de la formalidad. Adicionalmente, aseguran que se debe proteger los trabajadores de las plataformas digitales, los prestadores de servicios independientes y realizar el análisis de las figuras de teletrabajo.

El 2023 comenzó con casi 2,6 millones de personas desempleadas

Es importante destacar que Colombia cerró 2022 con una tasa de desempleo del 11,2 %, solo un 2,6% menos que el 2021. Sin embargo, en diciembre del año pasado la cifra alcanzó el 10,3 %, un aumento de 0,8 puntos porcentuales si se compara con el mes anterior, cuando estaba en 9,5 %. Es así como el 2022 cerró con 2,57 millones de personas sin trabajo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?