La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha lanzado una advertencia sobre los posibles impactos del fenómeno de El Niño en el sector eléctrico y cómo esto podría reflejarse en los precios del servicio en ciertas zonas de Colombia.
Con la llegada de El Niño, las alarmas se han encendido en el sector eléctrico, especialmente en lo que respecta a las tarifas del servicio.
«Cuando comienza a escasear el agua, es decir, durante el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más energía termoeléctrica», señaló la ministra Vélez. Este aumento en la demanda de energía termoeléctrica tiene un “impacto en la configuración de los precios”, ya que depende del tipo de combustible utilizado en la generación, como carbón, líquido o gas.
Según explicó la ministra, las tarifas subirán en los mercados donde hay mayor exposición a bolsa y entre ellos nombró al departamento del Huila.
«El componente de generación en la tarifa tiene dos subcomponentes: contratos y bolsas. Dado que algunos proyectos no han entrado en funcionamiento en los últimos años, estamos viendo ahora las consecuencias de esa falta de energía disponible para contratos», explicó desde Cartagena el Viceministro Cristián Díaz.
Le puede interesar: La Corte Suprema de Justicia investigará a 19 congresistas del Partido Liberal
Además, la ministra Vélez hizo hincapié en una restricción presupuestaria que impide cubrir los subsidios para los estratos uno, dos y tres, tanto en energía eléctrica como en gas, más allá de la mitad del año. Por esta razón, se ha solicitado una adición presupuestaria en el Congreso para ampliar la disposición de recursos en el sector de minas y energía, con el fin de cubrir el resto del año.
Estas declaraciones se realizaron durante la visita oficial de Estado del presidente Gustavo Petro a Alemania, donde la ministra de Minas, Irene Vélez, se encuentra acompañando al mandatario.