Debido a las variaciones climáticas que está experimentando Neiva, la ciudad se enfrenta a un aumento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
Ante esta situación, la Secretaría de Salud Municipal ha puesto en marcha un plan de contingencia para abordar la problemática. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la enfermedad más común en niños y adultos mayores, se presentan de forma repentina y su duración es inferior a dos semanas. La mayoría de estas enfermedades, como resfriados y gripes, son leves, pero dependiendo del estado de salud general de la persona, pueden complicarse y representar una amenaza para la vida, como en el caso de la neumonía.
Por otro lado, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se caracteriza por la expulsión frecuente de heces con una consistencia más líquida de lo normal, a menudo acompañada de vómitos y fiebre.
Le puede interesar: Realizan controles en hoteles y residencias de Neiva
Los cambios bruscos en el clima que se están produciendo en la ciudad han contribuido al aumento de estos tipos de enfermedades, ya que se intensifican con las fluctuaciones de temperatura. Por esta razón, Autoridades de salud han iniciado una campaña de contingencia que tiene como objetivo proteger la vida y la salud de los habitantes y visitantes de Neiva.
Entre los síntomas más comunes de las IRA se encuentran la tos seca, dolor de garganta, fiebre y malestar general. En el caso de las EDA, además de la diarrea, los pacientes pueden experimentar dolor abdominal, náuseas y fiebre.
La Secretaría de Salud Municipal hace un llamado a la comunidad para que adopte las medidas preventivas necesarias y se mantenga informada sobre los síntomas y los cuidados requeridos ante la presencia de IRA y EDA. Así mismo, se insta a la población a reportar cualquier caso sospechoso y a seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.