Gloria Camargo
Según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), tanto la demanda como la oferta de cocaína están en su punto más alto a nivel mundial. Además, el tráfico de metanfetaminas se está expandiendo rápidamente en los mercados globales, incluso en países como Afganistán, que ahora se ha convertido en un importante productor de esta droga.
En 2021, el cultivo de arbusto de coca y la producción total de metanfetaminas alcanzaron cifras históricas. El número de consumidores de cocaína en todo el mundo, estimado en 22 millones para ese año, sigue aumentando sin cesar.
A pesar de esta creciente demanda, las incautaciones realizadas a lo largo del año han aumentado a un ritmo aún más rápido, conteniendo de alguna manera la oferta total. De hecho, la banda superior de la oferta estimada es más baja ahora que a mediados de la década de 2000.
El informe de la ONUDD destaca que el mundo está experimentando actualmente un aumento prolongado tanto en la demanda como en la oferta de cocaína, lo que ha llevado al desarrollo de nuevos mercados más allá de los rubros tradicionales.
Si bien el mercado mundial de cocaína todavía se concentra principalmente en América y Europa Occidental, el crecimiento más rápido se está produciendo en mercados emergentes de África, Asia y Europa del Este.
Aunque la mayoría de las incautaciones de cocaína se concentran en dos regiones (Asia Oriental y Norteamérica), el informe sugiere que estos mercados se han estabilizado en niveles altos, pero el tráfico se ha intensificado en otras regiones, como el Medio Oriente y África Occidental.
Por otra parte, las incautaciones e informes sobre la producción de metanfetaminas en Afganistán están generando un cambio significativo en el país. Afganistán es responsable de aproximadamente el 80% de la producción ilícita mundial de amapola de opio, que se utiliza principalmente para producir heroína.
Existen preocupaciones sobre posibles vínculos entre la fabricación ilegal de heroína y metanfetaminas, así como el surgimiento de posibles mercados paralelos o sustitutos.
En resumen, el informe de la ONUDD revela que tanto la demanda como la oferta de cocaína están en aumento a nivel mundial, lo que está generando la expansión de nuevos mercados en diversas regiones.
Además, el tráfico de metanfetaminas se está intensificando, incluso en países como Afganistán. Estos datos subrayan la necesidad de fortalecer los esfuerzos internacionales en la lucha contra el tráfico de drogas y la prevención del consumo, así como abordar las causas subyacentes de este problema global.