Diario del Huila

Opitas bailaron con el Encuentro Departamental de Música Campesina

Jun 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Así va el Festival 5 Opitas bailaron con el Encuentro Departamental de Música Campesina

Al son de guitarras, chucho y puerca, los opitas se gozaron este encuentro cultural realizado en la plazoleta del centro de convenciones José Eustasio Rivera de la capital opita.

DIARIO DEL HUILA, ASI VA EL FESTIVAL

Por: Walder Padilla.

En toda una rumba se convirtió el Encuentro Departamental de Música Campesina “Cantalicio Rojas”, liderado por Corposanpedro en la ciudad de Neiva, allí una multitud de asistentes se gozaron las canciones interpretadas por los artistas huilenses.

El baile no podía faltar, pues más de uno con pareja se animó a bailar al son de temas musicales como ‘Campesina empoderada’, ‘La rumba alegre’, ‘Mi vecinita’, ‘Las Diabluras’, entre otros que prendieron la fiesta en el marco del Festival de San Juan y San Pedro.

Comparsas de los diferentes municipios participantes en el Reinado Departamental del Bambuco, así como los demás asistentes aplaudieron el talento de las agrupaciones participantes, entre ellas:

-Rumichaqueras

– Carrangueros de Fundacoofisam

– Sixmira

– Los Parraderos del Gramal

– Union Campesina

– Ciro y sus Muchachos

– Rumi-Parranderos

– Fantasía

– Los Reales De Tello

– Brisas Del Campo

– Los Parceleros

-Dora y Su Parranda

– Campofonicos

Este encuentro precisamente rinde un homenaje al maestro “Cantalicio Rojas”, compositor huilense doblemente colombiano, pues nació en el municipio de Colombia (Huila) el 31 de agosto de 1896. De su padre aprendió las primeras lecciones de tiple, de bandola y de guitarra.

Durante gran parte de su vida se dedicó a investigar las manifestaciones folclóricas musicales del norte del Huila y sur del Tolima en 1948, basándose en tonadas indígenas, descubrió el ritmo de Caña, sobre el cual escribió numeradas melodías. Para entonces estrenó en Ibagué con su grupo folclórico Pacandé, la caña número uno, obra que posteriormente fue incorporada a los coros del Tolima y llevada a diferentes países europeos.

Cantalicio también difundió y enseñó el ritmo de caña a través del conjunto musical que tenía la industria licorera del Huila en los años 60, el grupo folclórico fue invitado a promover las festividades sampedrinas y con Cantalicio que era su director, la propaganda se hizo en varias regiones del país con las cañas No.1, 2 y 3. Entre sus composiciones más famosas están “Ojo al Toro” y “El Contrabandista”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?