La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó la fecha de la lectura de fallo, en el caso relativo a litigio que Nicaragua inició contra Colombia, por la delimitación de la plataforma continental entre ambos países, en 2013.
La decisión de la Corte será leída el 13 de julio de 2023 en el Palacio de la Paz, en La Haya (Países Bajos), a las 3 p.m. (hora local).
Nicaragua interpuso una demanda para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas desde sus costas en el mar Caribe. En octubre del año anterior, la CIJ pidió, tanto a Nicaragua como a Colombia, presentar alegatos legales que determinen la delimitación del mar territorial, más allá de esas millas náuticas, de un país.
La defensa de Colombia radica que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”, razón por la que consideró que La Haya no tenía competencia para tratar la controversia.
Nicaragua no ha respetado el procedimiento convencional ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental ni ha cumplido su carga de la prueba en el proceso. Los derechos de terceros Estados se verían directamente afectados por la reclamación nicaragüense en el Caribe Suroccidental.