Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, indicó que Colombia requiere de una reforma laboral para impulsar el proyecto pensional. En entrevista con el Diario del Huila, el directivo indicó como se garantizará el pago de pensiones.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Durante su más reciente visita al departamento del Huila, el Presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, dialogó con el Diario del Huila sobre el proyecto de la reforma pensional. Reiteró en entrevista que todos los colombianos y colombianas, si pasa la ley cotizarán a Colpensiones, y los recursos no se retirarán sino que se ahorrarán.
Cabe recordar que recientemente, Asofondos señaló que “de todos los trabajadores, el 80% de los afiliados no lograrán pensionarse y perderán la mayor parte de sus rentabilidades. Y que la gran mayoría de los trabajadores perderá su derecho a elegir quién le administre sus aportes y quién les pague lo que le corresponda, ya sea su pensión o su BEP”.
No obstante Dussán, indicó que la experiencia de Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, no es validad para poder increpar el proyecto pensional que actualmente fue aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima del Senado.
¿En la reforma pensional, habría una disminución del umbral de cotización en Colpensiones de tres salarios mínimos a dos o a uno?
Tres salarios mínimos es lo acordado en la Comisión Séptima del Senado de la República de Colombia, iniciativa que pasa la Plenaria de esa misma Corporación. El Gobierno Nacional ha dicho con claridad que esa nuestra línea roja, tres salarios mínimos. Todos los colombianos y colombianas, si pasa la ley, cotizarán a Colpensiones y quien tenga más de tres salarios mínimos podrán ahorrar en fondos de pensiones privados, pero sus recursos serán para mejorar su pensión y son recursos que no se retirarán sino que se ahorrarán.
Asofondos dice que con el nuevo proyecto, el 80% de los afiliados no se pensionarán. ¿Qué se responde?
Yo creo que Asofondos tiene una experiencia, la cual espero que no se repita nunca después de la ley. Ellos tienen afiliados y no pensionados, yo tengo 7.000.000 y medio de afiliados, y tengo un millón 600 pensionados, ellos tienen 11 millones de afiliados y solamente tienen pensionados 259. Ahí uno puede decir: comparación por favor.
¿Cómo se garantizarán las pensiones en Colpensiones?
En Colpensiones se paga puntualmente. A los 60 días de que la gente presenta sus solicitudes hombre o mujer, se está tramitando a todos nuestros puntos en todo el territorio nacional.
¿Qué se está haciendo para mejorar el servicio?
Estamos mejorando en este momento nuestro servicio de atención ciudadana en todo el territorio nacional. Estamos mejorando nuestra tecnología para tener una tecnología de desafíos, es decir moderna, tenemos la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, de instituciones internacionales, de experiencias de países latinoamericanos y por supuesto de las mejores tecnologías y avances que tenemos en este momento en Colombia.
¿En qué se invertirán los recursos que se recauden?
En pagar pensiones. La tarea de Colpensiones es pagar pensiones y el Fondo de Ahorro Pensional será manejado a través de entidades fiduciarias para que se conserven y produzcan rentabilidad.
Presidente, Asofondos emitió una alerta ante la baja de natalidad en Colombia, lo que generaría a futuro menos personas trabajando y por ende menos recaudo, ¿Se ha planteado algo en este aspecto?
Esperemos que pase dentro de 30 años. Yo creo que uno tiene que tener siempre una proyección no una política coyuntural mezquina, creo que hay que promover por el crecimiento en Colombia. Los temores hoy de la juventud son temores justificados: la pandemia, la pobreza, la miseria, la falta de oportunidades y la falta de promoción de educación general, pero en Colombia hay una posibilidad de un régimen pensional unificado a partir de la ley, donde se va a tener la posibilidad de que más de 10 millones de colombianos que no tiene ninguna posibilidad de pensionarse lo hagan. Y segundo, unos pensionados en la pobreza extrema a quienes le vamos a dar subsidios de 232.000 pesos mensuales.
¿Qué decirle a los colombianos que no están cotizando?
A los 15 millones de colombianos que no cotizan, ni en los fondos privados ni en Colpensiones, pues que empiecen a cotizar, pero que requerimos de una reforma laboral que obligue a empresarios, a los trabajadores y a los sectores independientes, es decir al conjunto de la sociedad colombiana ahorrar para su pensión.
Las puyas de Asofondos
Según la Asociación, aunque desde desde hace 15 años se ha insistido en la necesidad de una reforma al sistema de protección de la vejez, el proyecto de reforma presentado por el Gobierno Petro, “tiene elementos que consideramos positivos y otros que no resuelven los problemas planteados y requieren modificación en los debates subsiguientes”.
Aspectos positivos:
- Formaliza y amplía el pilar solidario.
- Integra en un solo sistema los dos regímenes existentes, pero necesita ajustes adicionales.
- Limita los subsidios a las pensiones altas (aunque no los elimina).
- Hay un enfoque de género, que permitirá avanzar en subsanar la discriminación del sistema hacia las mujeres.
Aspectos nocivos:
- Dividir el pilar contributivo en dos y obligar a que las cotizaciones correspondientes a los 3 primeros salarios mínimos vayan a Colpensiones, generaría que el 90% de los trabajadores, de forma inmediata, quedaran sin esta propiedad de su flujo de ahorro.
- Se eliminaría la libertad de elección al obligar a los cotizante que los primeros 3 salarios mínimos, solamente puedan ser administrados por Colpensiones. Pues según el CNC, el 78% de los encuestados prefiere tener la libertad de decidir en qué fondo de pensiones estar.
- Los trabajadores ya no podrán heredar sus ahorros, es decir, no podrán elegir la modalidad de pensión en la que el saldo de su cuenta quede como herencia a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguinidad.
- Se elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir la edad de pensión si cuentan con el capital suficiente.
- El proyecto golpea la generación de ahorro previsional y, como consecuencia, el ahorro macroeconómico del país.
“El fondo común propuesto, por ser un sistema de reparto, no es sostenible en el tiempo debido a la drástica transición demográfica que vive el país. Mientras que los países en el mundo fortalecen el ahorro, en Colombia nos movemos en la dirección contraria”, señaló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.