Diario del Huila

Le prendieron fuego a interno en la cárcel de Rivera

Jul 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Le prendieron fuego a interno en la cárcel de Rivera

Nelson Ernesto Tovar Serrano, quien está detenido en el Centro Penitenciario y Carcelario de Neiva, fue atacado por otros detenidos mientras dormía. Le prendieron fuego al colchón donde se encontraba descansando.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

Por: Anderson Hernández.

Con quemaduras en el 29% de su humanidad, se encuentra Nelson Tovar, quien fue trasladado a las instalaciones del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, donde le prestaron los primeros auxilios.

El condenable hecho, ocurrió en las instalaciones del Centro Penitenciario y Carcelario de Neiva, ubicado en el municipio de Rivera.

¿Qué paso?

En relación a este caso, se conoció que el pasado viernes 30 de junio del año en curso, el hombre de 29 años de edad, ingresó a su celda a descansar.

Ya entrada la noche, unos sujetos consiguieron combustible y al llegar adonde estaba Tovar, le arrojaron el líquido inflamable, mientras otro de los victimarios le lanzó fuego, provocando que las llamas se propagaran de manera inmediata.

Enseguida, la víctima al sentir la conflagración se despertó y clamaba auxilio, pues ya tenía lesiones en su humanidad.

Las afectaciones

Al respecto, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, expresó: “esta persona ha sido diagnosticado con quemaduras en el 29% de su cuerpo. Ha sufrido lesiones en su cara, cuello, extremidades inferiores y superiores”.

El herido fue trasladado a las instalaciones del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, donde el personal médico lo intervenido quirúrgicamente.

Trasladado a Bogotá

Debido a la complejidad de las lesiones que presenta esta persona y gracias a la gestión de la Personería, junto a las directivas de centro asistencial, se solicitó a la EPS, la remisión del Nelson hacía Bogotá.

Por fortuna, la entidad de salud valoró la gravedad del caso y de esta manera autorizó su traslado.

Se prevé que, en las próximas horas, Tovar Serrano, sea llevado al Hospital Simón Bolívar e ingresado al pabellón de quemados, donde adelantará su recuperación.

Las quemaduras

Según los expertos, las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Las afectaciones pueden provocar muerte celular, lo que puede requerir hospitalización y causar el deceso de la persona.

Hay tres niveles de quemaduras, las de primer grado que afectan solo la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazón; la de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel y causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial. Y las lesiones de tercer grado, que afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.

Sin pronunciamiento

Ahora se espera que las autoridades policiales y judiciales, inicien la respectiva investigación del caso con el fin de dar con los responsables de tan inhumano acto.

Sin embargo, hasta el momento las directivas del centro carcelario, no han dado respuesta al trágico hecho que dejó a esta persona en grave estado de salud.

Muerte sin respuestas

Cabe recordar que el pasado 11 de febrero del presente año, en el patio 1A de la Cárcel, fue asesinado, Johan Steven Lizcano Oviedo.

En este caso, se conoció que varios internos intentaron hacer un incendio, situación que fue controlada por los guardianes del Inpec. Una hora más tarde, los reos indican que había una persona en malas condiciones de salud.

Más tarde la persona afectada, fue llevada por algunos de los detenidos, hasta la unidad de sanidad del establecimiento carcelario, donde al llegar, la enfermera de turno da cuenta que esta persona ya no tenía signos vitales.

¿Estaba golpeado?

Según se pudo conocer, Lizcano, presentaba diferentes golpes en algunas partes de su cuerpo. Al parecer, tenía hematomas en la cara, cuello y pecho.

Por este motivo, la Unidad de Criminalística, hizo el levantamiento de los restos mortales, siendo trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, donde se adelantaron los trámites respectivos.

En relación al caso por el que fue privado de la libertad, Johan, se conoció que en un supermercado de Campoalegre, el 26 de abril de 2020, esta persona al parecer, le ofreció $5.000 a una menor de 12 años de edad, para que se dejara tocar las partes íntimas y de manera inmediata se abalanzó sobre ella, pero la menor gritó y alertó a su madre sobre lo sucedido

Lizcano Oviedo, quedó privado de la libertad. La Fiscalía le imputó cargos y obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Lizcano Oviedo, como posible autor del delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado.

Luego, un juez de control de garantías, le dictó media de aseguramiento y estaba cumpliendo una pena de 9 años y 7 meses de prisión. 

Le puede interesar: Aumentan las muertes por accidentes en Neiva

Hacinamiento carcelario

Otra arista de estos casos, es el hacinamiento carcelario que en la actualidad tiene el país. Ante esta crítica situación el Gobierno Nacional, presentó el proyecto de ley “de humanización de la política criminal y penitenciaria”, que plantea rebajas de penas en varios delitos y el aumento de beneficios como la detención domiciliaria, y los permisos de fines de semana y de trabajo para los reclusos que cumplan con ciertas características.

Asimismo, los hallazgos que han encontrado la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo en estos centros penitenciarios son deplorables. Los reclusos duermen en el suelo, algunos sobre cajas de cartón o colchonetas, en los baños o corredores, entre sus propias heces y orines. Muchos comen y viven en un metro cuadrado y no tienen acceso a duchas o agua potable. Hay centros penitenciarios, donde 150 personas comparten un solo baño que no funciona y se han encontrado algunos detenidos encerrados en cuartos de basura sin luz, bodegas y remolques, porque celdas ya no hay.

Como si fuera poco, no hay agua potable, botiquines y ausencia de atención médica para presos con enfermedades como cáncer, lepra, tuberculosis y VIH.

Por este motivo en varias cárceles del país, los reos se han amotinado con el fin de visibilizar la situación en la que se encuentran.

Vulneración de derechos

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló: “El año pasado el sistema penitenciario colombiano continuó atravesando una difícil situación con la consecuente vulneración de derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”.

Entre las personas actualmente detenidas, algunos sectores como los adultos mayores, las personas con discapacidades o con afectaciones de salud mental ven su situación de vulnerabilidad agravada por falta de un enfoque diferencial. Para las mujeres cabeza de familia detenidas, la prisión genera la desintegración de vínculos afectivos con efectos profundamente negativos en los hijos menores de edad a causa de la alteración de su formación educativa y la multiplicación de los factores de exclusión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?