Esa es la tarea que nos hemos propuesto en las elecciones del mes de octubre de este año, y para lograrlo necesitamos que todos, o la inmensa mayoría de Huilenses nos hagamos a la idea de que llego la hora de abrir espacios a nuevos liderazgos de mujeres y hombres jóvenes del Dpto., menores a los 50 años, para que con su fortaleza recorramos el camino que debemos andar con la mirada puesta en el porvenir y deseosos de construir un futuro mejor para sus más de un millón de habitantes.
Nos gustan las coaliciones, desde luego, y hace rato que venimos proponiendo la conformación de una vigorosa fuerza política, con esa población de profesionales y lideres y lideresas que tengan en mente, precisamente ese objetivo.
Ahora que el Exvicepresidente German Vargas manifestara de la necesidad de hacer una gran coalición con los partidos tradicionales, a mí me quedo una enorme preocupación: ¿Se trata de hacer una coalición por miedo? ¿Se piensa, en que a través de esa coalición se mantengan privilegios a actores señalados de corruptos en el ejercicio de cargos anteriores? Amparar a clanes familiares, manifiestamente corrompidos, ¿por ser militantes de esos partidos?
El Huila no lo soportaría un día más. Llevamos 19 años de pésimas administraciones que han conducido al departamento a lugares de vergüenza nacional e internacional. Hoy, por virtud de esos fulanos estamos calificados como el decimo departamento mas corrupto del pais.
Por ese motivo un grupo de amigos de distintos partidos y movimientos políticos de la región nos dimos a la tarea de buscar perfiles en esa franja de personas jóvenes después de haber visto triunfar a unos de los nuestros, quien, a base de conocimiento, formación profesional, capacidad y talento personal alcanzo su nominación como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Como el, creímos que podíamos tener otros profesionales, entre los hombres y las mujeres del Huila y logramos descubrir a otro ilustre paisano que con esfuerzo personal ha sido un destacado experto en la materia.
Edwin Valencia Rodríguez es un ciudadano oriundo del municipio de La Plata, conocedor de diversos temas relacionados con asuntos nacionales, regionales e internacionales. A sus 44 años ya ha trajinado en labores de mercados internos y externos y quiere colocar al servicio de los Huilenses su experiencia y verter sus conocimientos a la zona para colocar los cimientos e iniciar la construcción de ese nuevo Huila que todos queremos.
El martes anterior, en ceremonia presidida por los senadores, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Alirio Barrera y Miguel Uribe Turbay, le fue entregado el AVAL del partido Centro Democrático como candidato a la Gobernación del Huila, con todas las facultades para alcanzar la congregación, en ese proyecto político, de las fuerzas democráticas afines que les garanticen hacer realidad las propuestas y los programas de gobierno para todos los Huilenses.
Tenemos ese encargo y los invito a trabajar con Edwin de la mano para hacer posible ese renacer de la esperanza y de las buenas costumbres de la tierra opita. 07/07/23. Julio Bahamon.