POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO
JULIO 8-2023
Durante el anterior gobierno nacional, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón y el viceministro de agua José Luis Acero preocupados por la poca disponibilidad de agua en el resguardo indígena de las comunidades Wayuu en la Guajira, el más poblado del país, lograron la articulación de líderes indígenas, autoridades locales, el gobierno nacional y organizaciones internacionales, se desarrollan soluciones para garantizar el acceso adecuado y sostenible al agua potable para la población. Así nació la estrategia “Guajira azul” para implementar los servicios de agua y saneamiento básico, priorizando la atención de la población indígena y la sostenibilidad social, ambiental, financiera y técnica de las infraestructuras que se desarrollen.
Se beneficiaron más de medio millón de guajiros y se dejaron los proyectos necesarios para aumentar la cobertura en las zonas de la media y alta guajira del 4% al 60%. Se ha estimado que garantizando el acceso a agua potable a través de los módulos de pila públicas se reduce en 10 puntos porcentuales el índice de pobreza multidimensional en las comunidades beneficiadas.
El actual gobierno nacional lo que deberá hacer es continuar el proyecto asegurando los recursos financieros para su culminación, sin necesidad de trasladar los ministros en pleno hacia la guajira, como sucedió recientemente.
De otro lado, compartimos la indignación nacional que ha provocado el secuestro en Arauca de la sargento II del ejército Ghislaine Karina Ramírez y de sus dos hijos de 6 y 8 años, por parte del E.L.N. De igual manera, condenamos el asesinato de 3 policías en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander. Lo paradógico es que el presidente expidió un decreto ordenando la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos en contra del E.L.N., a partir del 6 de julio de 2023.
Creemos que no bastan los comunicados de rutina del comisionado de paz y del ministro de la defensa condenando los hechos criminales, si no acciones contundentes que le den vigor y credibilidad a la expresión: “Colombia potencia mundial de la vida”