Diario del Huila

La economía ‘naranja’ debe ser la apuesta de Neiva

Jul 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Especial Elecciones Huila 2023 5 La economía ‘naranja’ debe ser la apuesta de Neiva

Mateo Monroy es un joven abogado y penalista, quien a través de los años ha venido trabajado en el ‘tejido’ social en la ciudad de Neiva. Hoy deja en firme su aspiración al Consejo Municipal, desde donde les aportará a las comunidades neivanas.

 DIARIO DEL HUILA, POLITICA

Por: María Camila Mosquera M.

Con un propósito social Guillermo Mateo Monroy, un joven abogado neivano le apuesta con su candidatura al Concejo de Neiva, al cambio y la transformación social y económica de la capital opita.

¿Quién es Mateo Monroy?

Nací en Neiva, pero me crie en un municipio que se llama Hobo, hice el colegio allá. Luego me devolví para la ciudad y estudié en la Universidad Cooperativa De Colombia, ahí hice mi pregrado en derecho y luego me fui para Bogotá a realizar mi maestría en derecho penal y procesión penal, luego de esta experiencia y desde el punto profesional, nació el sentimiento vocacional de servir en la política. Con unos amigos decidimos hacer un proyecto social hace dos años en el barrio Panorama, donde estaban las madres cabeza de hogar, sobre todo mujeres que estaban en condiciones de vulnerabilidad y formamos un proyecto a partir de una fundación que creamos en ese momento que se llama Construimos, el impacto que hemos tenido sobre todo en forma social en ese momento no sirvió más para crearnos un punto de vista social, para  saber cuáles son las necesidades, que es  lo que necesita la gente,  en aras de generar soluciones para la sociedad.

Mateo usted es una persona joven que aspira al concejo de Neiva, ¿cuáles van a ser esas banderas que va a tener su campaña?

Esa es una muy buena pregunta, porque aquí hay un dilema bastante fuerte. Son muchas las personas jóvenes que están aspirando al Concejo de Neiva y sobre todo muchas aspiraciones nuevas, nosotros encajamos en esas dos, pero hemos tenido la experiencia como neivanos que a pesar de que esas aspiraciones se han concretado de esa manera, no han sido en verdad el significado del cambio y renovación que uno espera, es decir muchos candidatos se venden como jóvenes y nuevos cuando en realidad no son la renovación. Yo no ando con esa premisa y me disculparán si soy sincero.

Aquí hay una propuesta que tiene un contenido de valor y que tiene un contenido de principios, no estamos llegando a las comunidades ni a la población a decirles es que vamos a llegar a hacer un polideportivo, es que muchos hablan como si fueran los administradores del gasto, pero eso lo hace realmente es un alcalde, en realidad la labor del concejal está delimitada a la constitución política. Entonces nosotros decimos aquí tenemos un proyecto social, el proyecto social nos dio la experiencia desde el punto de vista programático para consolidar una propuesta como concejal, como candidato al concejo, qué es lo que te acabo de decir que es la experiencia social a partir de formar grupos que quieren asociarse a partir de la economía colaborativa, de la autogestión y queremos hacer esto porque queremos construir la política de emprendimiento e innovación, con las comunidades, con estas bases con la gente más vulnerable que necesita emprender. Porque ellos tienen maravillosas ideas, te encuentras unas cosas sorprendentes unas ideas geniales, pero no tienen las herramientas, porque el estado no llega allá. Decidimos hacerlo nosotros como profesionales, entonces ese es el factor diferencial que tenemos en nuestra propuesta.

Desde hace 2 años, Mateo junto a un grupo de amigos creó la fundación CoConstruimos.

¿A qué cree que debería apostarle quien resulte como Alcalde de Neiva?

Desde mi punto de vista, pienso que el desarrollo de una ciudad debe ir completamente proporcional al desarrollo de infraestructura y social, no podemos hablar de que tenemos economías consolidadas, si las economías de barrio no se están dinamizando, el dinero no llega y es importante entender que todo debe ir directamente a la mano el desarrollo, no solamente puede ser con obras, que en esta administración no ocurrió ni lo uno ni lo otro, sino en ver cómo nosotros rescatamos aspectos de fondo que son las discusiones de fondo y que hay que dar.

Tenemos una sociedad bastante desigual. El año pasado cerramos con unas cifras que nos compete y es que por cada 10 unidades productivas que se crearon, 6.5 fracasaron, es decir que 3.750 empresas se crearon cerrando el 2022, pero cerraron 4.320 de estas, es decir es un dato alarmante frente a las economías que para mí, que para que haya un verdadero reflejo de esa mano del estado a la hora de gobernar, las economías deben hacer parte, pero no como lo hacían anteriormente las administraciones que entregaban el plan semilla, donde le entregaban algunos elementos pero no les brindaban el apoyo, ni el acompañamiento, ni la asesoría. aquí en el municipio tenemos un impuesto que es el de industria y comercio, que está altísimo, aquí emprender no es nada fácil entonces ese acompañamiento y estar en el paso a paso es elemental.

Entonces sí hay que apostarle a la sociedad, yo voy con una frase y es: “no es llevar el pescado es enseñar a pescar”, cuando tú le enseñas a alguien la posibilidad de aprender y auto valorarse y de valorar lo que está haciendo, la persona arranca sola con sus propias herramientas. El empoderamiento de las comunidades genera verdaderas transformaciones.

¿Cuáles cree usted, que deben ser las prioridades de la administración municipal?

Definitivamente las que he mencionado, nosotros tenemos que ver y darle una óptica diferente a la economía neivana, para mí Neiva debería ser epicentro de la economía naranja, del turismo, yo no veo un desarrollo económico de Neiva a partir de la industria, aquí la industria no existe y no llega. Nosotros tenemos aquí al lado una competencia que se llama Palermo, que después del puente del río Magdalena se creó algo que se llama zona franca, entonces las empresas medianas o grandes que llegan, pues no llegan a Neiva, sino que llegan a Palermo, porque allá hay una zona de excepción de impuestos; entonces decir que Neiva es una ciudad con tendencia a industrializarse es mentira.

Para mí la prioridad debería estar enfocada en el desarrollo económico a partir de lo que estoy diciendo, es decir apoyar a las comunidades asistiendo a las personas en el buen sentido, porque no estoy de acuerdo con el asistencialismo completo, pero hablo desde la política y por otro lado las prioridades deben ser del orden de la economía naranja, un ejemplo, hace muchos años nosotros le estamos dando la espalda a algo muy hermoso e importante como lo es el río Magdalena, el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista como candidato al concejo será  garantizar y va a ser velar por un Alcalde, que le apueste construir un verdadero malecón, como por ejemplo el de Barranquilla o incluso el de Montería, que sean dignos, esto es un potencial turístico que tenemos y que sí o sí también tenemos que pensar a nivel departamental a ver cómo interconectamos por ejemplo el desierto de La Tatacoa y el mismo San Agustín con un eje turístico y por qué no pensar en Neiva, no en un futuro muy lejano como un distrito turístico y es que tenemos todo para hacerlo.

Nuestra misión como concejales debe ser, no solamente velar por el cumplimiento del plan de desarrollo del alcalde de turno, sino también que se cumpla en materia social, que impulse la economía naranja, no podemos solo pensar en que el San Pedro es la única fuente de economía turística en Neiva, podemos pensar en que sean en los 365 días del año en economía y definitivamente pues darle a la transformación urbanística y paisajista, un proyecto deportivo un proyecto social alrededor del río Magdalena ahí está la solución esa es la verdadera puesta que debe tener Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?