En un hecho preocupante, tres soldados adscritos al batallón Tenerife, pertenecientes al pelotón de la vereda Santa Ana en el municipio de Colombia, Huila, desertaron en horas de la madrugada, llevándose consigo armamento de alto calibre perteneciente al Ejército Nacional.
Los soldados desertores, según la información conocida, se llevaron 4 fusiles de dotación Galil 5.56, un lanza granadas MGL y 15 granadas de 40mm.
El suceso ha generado una gran preocupación en las autoridades militares y de seguridad, ya que el armamento en manos equivocadas puede representar un peligro para la comunidad y potencialmente ser utilizado en actividades delictivas.
Autoridades han activado un operativo de búsqueda y captura para dar con el paradero de los soldados desertores y recuperar el material de guerra sustraído. Se están coordinando esfuerzos con las fuerzas de seguridad locales para agilizar la búsqueda y garantizar la pronta recuperación del armamento.
Le puede interesar: Riesgos en el PAE Huila
De igual forma, se están realizando las respectivas investigaciones con el fin de conocer las razones que llevaron a estos soldados a escapar con tan importante material de guerra.
Los soldados desertores fueron identificados como Jainer Enrique Manjarrez Jiménez, Jorge Enrique Rodríguez Delgado y Wilder Albeiro Rojas Rivera.
Cabe mencionar que autoridades del departamento del Huila, vienen adelantando diferentes tipo de actividades con el fin de combatir las estructuras criminales que operan en el departamento del Huila. Ante ello, se han reforzado militarmente algunos sectores específicos y de igual forma el trabajo mancomunado con las comunidades ha permitido resultados positivos.