Ante los casos de violencia de género, la Policía Metropolitana de Neiva, cuenta con la patrulla purpura, allí las afectadas se pueden comunicar a la línea 123, las 24 horas del día, donde las víctimas son atendidas por una agente.
En el área de la capital opita, se presenta en gran porcentaje el delito de violencia intrafamiliar, principalmente cuando las personas se encuentran en estado de alicoramiento los fines de semana. Los más afectados son la población femenina y los menores de edad.
En cuanto a estos casos, Dayro Fernando Herrera Iglesias, director Seccional de Fiscalías del Departamento del Huila expresó, “la violencia intrafamiliar tiene mucha influencia en el territorio nacional. Por eso, dentro del direccionamiento estratégico, está incluido como un delito priorizado, para trabajar de forma más eficiente”.
Lo anterior, teniendo en cuenta el objeto preventivo de la Fiscalía, la cual tiene como competencia no solo investigar los delitos y sus autores, sino, además, evitar que sigan ocurriendo. “Si intervenimos de manera oportuna, estaríamos evitando, incluso, un feminicidio”, señaló el director. Esto quiere decir que entre más se priorice la investigación penal en este delito, menores serán las probabilidades que de ese comportamiento se desprendan otros de mayor gravedad como las lesiones graves, incluso la muerte.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/lluvias-generan-deslizamientos-y-otras-emergencias-en-el-huila/
Los resultados
“En cuanto a las conductas que afectan a las mujeres y niños, estamos comprometidos en este tipo de delitos. Hemos resuelto el 60% de los casos relacionados con delitos sexuales en el área metropolitana de Neiva, contra el 37.50% de casos resueltos en el 2022 .Y el 98.5% de los delitos de violencia intrafamiliar comparado con el 65.36% del año anterior”, agregó el funcionario.
En la resolución de estos casos, el funcionario judicial, destacó el apoyo del Instituto de Bienestar Familiar, Policía y Fiscalía.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huila-entre-los-menos-violentos-contra-las-mujeres/
Casos investigados
En cuanto a los casos, un video de una cámara de seguridad, se presenta como prueba en el juicio que se lleva en contra de Dualder Ramírez Díaz. De igual manera, la víctima, lo reconoció a través de un álbum fotográfico. Los hechos por los que se investiga a esta persona, tuvieron lugar en zona rural del municipio de Palermo.
Y en relación a este caso, se conoció que el 21 de septiembre del año en curso, el victimario con artimañas, sacó a una niña de su vivienda. “El sujeto la lleva a un sitio despoblado, al parecer la abusa sexualmente, la intimida y a la vez amenaza con asesinarla. El sujeto le indica que no lo denuncie y le da un dinero”, agregó el oficial de Policía.
Por su parte, el director de Fiscalías Seccional-Huila, Dayro Herrera agregó: “logramos documentar que desde el 2020 a la fecha, el investigado venía haciendo vejámenes a la menor y le ofrecía entre $20.000 y $60000 para que accediera a sus pretensiones”.
Le puede interesar: https://www.radionacional.co/actualidad/violencia-intrafamiliar-en-colombia-2023-cifras-de-la-policia
En otro caso, César Eduardo Cuéllar, aprovechó cercanías a la familia de la víctima, recogió a una estudiante en un vehículo y ofreció llevarla al colegio, a quien luego amedrantó y la abusó sexualmente en el interior del carro.
Luego de la denuncia interpuesta y de su captura, la Fiscalía le imputa los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad y demanda y explotación sexual.
Otra historia tiene a Vitalino Ospina Linares, como ‘protagonista’, quien se captura por los delitos de violencia intrafamiliar, acceso carnal violento y acto sexual violento.
Según las investigaciones, el hombre de 33 años de edad, de manera sucesiva y sistemática venía realizando actos de violencia sexual, física y psicológica contra su expareja sentimental desde el mes de junio del año 2020 a la fecha, produciendo maltrato a través de golpes, palabras soeces e intentó en varias oportunidades asfixiarla.
Se indica además que este sujeto, por sus constantes actos de agresión y violencia psicológica ejercida sobre la víctima, produjo el aborto de su bebe, en agosto del año 2020.
Asimismo, un fiscal de la Seccional Huila logró que un juez con función de control de garantías del municipio de La Plata, judicializara a Andrés Felipe Guevara, como posible responsable de abusar sexualmente de su expareja sentimental. Los hechos investigados ocurrieron durante la madrugada del pasado 15 de julio.
El material de prueba recaudado evidenció que el hombre llegó al barrio Bella Vista en el referido municipio donde posiblemente aprovechó la oscuridad para ingresar de manera violenta a la casa de la víctima.
Labores de policía judicial evidenciaron que el procesado, al parecer, sacó de la habitación a la mujer halándola por el cabello, y tras golpearla en distintas partes del cuerpo la habría amenazado con provocarle daños permanentes en su rostro. Los gritos de auxilio de la víctima llamaron la atención de los vecinos quienes avisaron a la Policía Nacional, permitiendo la captura del procesado, en situación de flagrancia. Al parecer, los constantes celos y el comportamiento agresivo del procesado motivaron a la víctima a terminar la relación sentimental 20 días atrás.
La Fiscalía imputó al procesado el delito de acceso carnal violento, el cual fue rechazado por el investigado. Por petición del ente investigador, Guevara fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.