La Contraloría Departamental del Huila presentó el informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2023.
El jefe de la Oficina de Control Fiscal, Willian Sánchez Hernández, informó que durante este período se llevaron a cabo 11 auditorías, abordando aspectos clave como la gestión financiera, el cumplimiento de normativas y el balance contable. Estas auditorías se realizaron en instituciones de gran relevancia para la comunidad huilense, entre las que destacan la Lotería del Huila, Inderhuila, Corposanpedro y Empresas de Servicios Públicos de Guadalupe y Colombia.
Así mismo, se llevaron a cabo auditorías en el ámbito de la salud, evaluando el desempeño de la ESE Municipal de Íquira y las ESE Departamentales de La Plata, Garzón y Pitalito, con el objetivo de garantizar la prestación adecuada de servicios médicos a los ciudadanos.
El jefe de la Oficina de Control Fiscal también anunció que se han emitido informes definitivos para algunas entidades auditadas, entre ellas, la Lotería del Huila, Inderhuila, Empresas de Servicios Públicos de Guadalupe, el municipio de Íquira y la respectiva ESE. Para el resto de las auditorías, se espera que los informes definitivos sean presentados en el mes de julio, una vez se hayan concluido las decisiones preliminares y las actas de validación del control realizado.
Le puede interesar: Disminuyeron los casos de violencia intrafamiliar y de abuso
Denuncias
Además de las auditorías realizadas, la Contraloría Departamental del Huila atendió un total de 14 denuncias presentadas por ciudadanos preocupados por el manejo de los recursos públicos. Como resultado de las actuaciones especiales derivadas de estas denuncias, se detectaron 24 hallazgos administrativos, uno sancionatorio, 10 disciplinarios y 8 hallazgos fiscales.
El valor total de los hallazgos fiscales alcanzó la suma de 1.720 millones de pesos, lo que pone de manifiesto la importancia de estas intervenciones para corregir desviaciones y mejorar la gestión pública en el departamento.
“Entre las auditorías realizadas con visita de campo que se encuentran con informe final y las actuaciones especiales de denuncia, la Oficina de Control Fiscal culminó 19 decisiones de fondo, concluyendo entre hallazgos fiscales un valor de 1.720 millones de pesos; uno penal, 17 disciplinarios y 101 hallazgos administrativos”, concluyó el jefe de la Oficina de Control Fiscal, Willian Sánchez.