Con una participación de menos de 100 personas, en Neiva algunos trabajadores, sindicalistas, pensionados, marcharon este 20 de julio en apoyo a las reformas laboral, pensional y a la salud que serán presentadas ante el Congreso, añadieron que con estos proyectos, se beneficiaría el sector de empleo.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
El 20 de julio, día de la independencia en Colombia, marcó la instalación de un nuevo Congreso que se enfrenta a la tarea de debatir importantes reformas sociales en el país.
En respuesta a esta coyuntura, organizaciones sindicales y sindicatos se movilizaron en distintas ciudades del país para expresar su apoyo a las iniciativas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, lideró las manifestaciones y destacó la importancia de las reformas sociales progresistas que atienden las demandas y reivindicaciones de los trabajadores y diversos sectores de la población.
Entre las reformas que se destacan están la reforma a la salud, laboral y pensional, consideradas como pilares fundamentales para mejorar las condiciones de vida y bienestar de la ciudadanía, según el Gobierno Nacional.
- https://diariodelhuila.com/vamos-a-volver-a-presentar-la-reforma-laboral-petro/ Artículo relacionado
Las marchas se desarrollaron en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena, Barranqui,a Ibagué, Huila y Manizales, donde miles de personas se unieron para hacer oír su voz y mostrar su respaldo a las propuestas gubernamentales. Los manifestantes expresaron su deseo de que estas reformas se traduzcan en cambios significativos que impulsen el desarrollo social y económico del país.
El respaldo a estas iniciativas se da en un contexto político polarizado, donde existen diferentes opiniones y posturas en torno a las reformas propuestas. Sin embargo, las organizaciones sindicales ven en estas medidas una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa, donde se garantice el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Educación
Con el inicio del nuevo periodo legislativo en Colombia, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se pronunció sobre la importancia de las decisiones que se tomarán en el Congreso en relación con las reformas impulsadas por el Gobierno y su impacto en el sistema educativo del país.
Fecode destacó que el Congreso deberá enfrentar decisiones cruciales que definirán si se allana el camino para las principales reformas propuestas por el Gobierno o si se mantienen barreras que preserven el statu quo, en línea con los intereses de los grandes gremios económicos. La federación docente anunció que también se movilizará para expresar su rechazo al proyecto de «bonos escolares», que según ellos, fomenta la mercantilización de la educación pública y la privatización de la enseñanza.
El polémico proyecto de «bonos escolares», presentado por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, busca permitir que niños en situación de vulnerabilidad ingresen a colegios privados, con el Estado asumiendo los costos de sus estudios.
Según Valencia, el sistema educativo privado ofrece una mayor calidad educativa en comparación con el sistema público, y que al matricular a los menores en colegios privados, se garantiza una mejor formación.
Sin embargo, Fecode rechazó contundentemente esta iniciativa, argumentando que representa un nuevo intento de la derecha por entregar el presupuesto público de educación a particulares, lo que amenaza con destruir el sistema educativo público y revertir su carácter laico y democrático.
La federación docente considera que este proyecto promueve el clientelismo y el negocio a expensas de la educación pública, y se opone firmemente a cualquier intento de privatizar la enseñanza.
Mientras algunos sectores apoyan la idea de brindar más oportunidades educativas a los niños vulnerables a través de colegios privados, otros argumentan que el enfoque debería centrarse en fortalecer la educación pública y garantizar su acceso y calidad para todos los estudiantes.
Reforma laboral
Entre tanto, Julio César Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores del Departamento del Huila, indicó para este medio de comunicación que se respalda las reformas laborales propuestas por el Gobierno Nacional.
Según Reyes, estas reformas “son una gran oportunidad para beneficiar a los empleados de base en el país. Uno de los aspectos que destaca es la nueva medida que establece que la hora extra comenzará desde las 6 de la tarde, ya que la noche en Colombia inicia a las 9 de la noche”.
Al tiempo añadió que esto sería de gran ayuda para muchos compañeros trabajadores que se beneficiarían con una compensación justa por su esfuerzo adicional.
Además abogó por la necesidad de romper los contratos de prestación de servicios y dar paso a una mayor estabilidad laboral. Considerando que esta medida es una continuación lógica, ya que permitiría empoderar a los trabajadores y garantizar que tengan la protección que merecen en sus cargos.
También añadió que la importancia de mejorar los beneficios laborales para los empleados, especialmente en lo que respecta a la salud. “Actualmente, muy pocos trabajadores de base cuentan con el privilegio de tener una EPS y disfrutar de una cobertura médica adecuada, lo que afecta su calidad de vida y la de sus familias”, indicó.
Reyes afirmó que actualmente, en el Huila, muchos trabajadores son padres y madres cabeza de hogar, que luchan diariamente para sostener a sus familias y enfrentan dificultades para conciliar su vida laboral y familiar.
Desempleo e informalidad
En entrevista también para el Diario del Huila, Juan Pablo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Huila, destacó la importancia del 20 de Julio como una fecha histórica para el país, el día en que se celebra el grito de la independencia.
Desde el movimiento sindical, Tovar indicó que esta ocasión es una oportunidad para mantener viva la lucha por la independencia en el actual contexto político, caracterizado por las políticas neoliberales, las cuales asegura “que han afectado los derechos de los ciudadanos”.
Así mismo añadió que con el inicio de un nuevo periodo legislativo, las reformas del actual Gobierno Nacional representan “los intereses del pueblo y el movimiento sindical en busca de un progreso social real”.
Además, el presidente de la CUT Huila señaló que las cifras de informalidad laboral en el departamento son preocupantes.
- https://diariodelhuila.com/en-neiva-marcharon-a-favor-de-las-reformas-del-gobierno/ Artículo relacionado
Según él, el 70% de la población urbana y el 90% de la población rural se encuentran en la informalidad, lo que destaca la complejidad de la situación en comparación con el panorama nacional.
Dado que la economía local se impulsa principalmente mediante recursos públicos de orden nacional, Tovar relaciona estas cifras con el contenido de la reforma laboral y considera que su impacto podría ser más significativo en el territorio.
En ese sentido, destaca la importancia de analizar detalladamente los aspectos de la reforma laboral, especialmente en relación con las microempresas y la gran empresa.
Tovar también resalta que en el Huila, la falta de industria y el papel predominante de las microempresas en la generación de empleo hacen que el enfoque de la reforma laboral deba ser adaptado a la realidad local.
Aunque la reforma busca fomentar el empleo en todo el país, Tovar considera que en el caso del Huila, se deben evaluar aspectos específicos que contemplen las particularidades de la región, garantizando así un avance efectivo hacia una mayor estabilidad laboral y una reducción de la informalidad.