Diario del Huila

Rodrigo Londoño cuestiona a Iván Duque por asesinatos de líderes sociales

Mar 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Rodrigo Londoño cuestiona a Iván Duque por asesinatos de líderes sociales

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, cuestionó al presidente de la República, Iván Duque. “Con ánimo propositivo y constructivo le transmito algunas inquietudes”, escribió por medio de Twitter.

Londoño mostró preocupación por la situación de seguridad que se vive en Colombia. Pues entre los datos, en lo corrido del año ya van 40 líderes sociales asesinados en el país y 1.154 desde la firma del acuerdo de paz. El último hecho se registró en Tumaco, Nariño donde José Santos López y Jhon Edwar Martínez de 22 años, de la comunidad awá, fueron asesinados tras ser secuestrados por hombres armados en en el corregimiento de La Guayaca del municipio de Tumaco.

“Pdte. Duque le escribo con gran preocupación porque, quiérase o no, su gobierno es responsable –por acción u omisión– de la ola de violencia que vive el país y el recrudecimiento del conflicto”, comenzó el ex integrante de las Farc.

De esta forma, Londoño comenzó las preguntas al mandatario y mencionó la capacidad operativa y de inteligencia de las fuerzas militares, pues con todo el poder armado con el que cuenta Colombia, el senador pregunta “¿Cómo explicar que con esa capacidad, cada vez más robusta tecnológica y militarmente, no se desmonte al paramilitarismo y demás grupos violentos? Sin embargo, actúan libremente por todo el país”.

Además, “La «paz con legalidad» se percibe en el territorio como un boicot a la implementación del Acuerdo de Paz. Esta percepción, que no es caprichosa, acentúa los temores e incertidumbres de los firmantes del Acuerdo y de las comunidades rurales que sufren un cerco mortal de violencia”, agrega Londoño. “¿Por qué no revivimos el PNIS en su espíritu y letra, y reimpulsamos la institucionalidad que lo acompaña? Estoy seguro que así le quitaremos un elemento clave a la violencia que estamos viendo en el país”, continuó el senador de Comunes.

Por otro lado, cuestionó por la crisis que se vive en la frontera venezolana, pues en los últimos días han salido desplazados líderes sociales y personas han denunciado saqueos y violación a derechos humanos tras el enfrentamiento de las fuerzas militares venezolanas y grupos ilegales, disidencias de las Farc.

“Por qué no restablecer los canales diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela para trabajar conjuntamente una solución definitiva a la difícil situación fronteriza. Sería la oportunidad de sembrar paz y desestimular a quienes usufructúan el conflicto…”, preguntó Londoño.

“…el expresidente Álvaro Uribe lo hizo en su momento, a pesar de las diferencias, con el Comandante Hugo Chávez. Es que estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo. Debe primar la patria por encima de las diferencias políticas”, agregó

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?