Diario del Huila

Ciudadanos reconstruyen Caseta Comunal

Jul 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ciudadanos reconstruyen Caseta Comunal

Se dice popularmente que ‘la unión hace la fuerza’, aspecto entendido por un grupo de personas, quienes piden materiales como cemento, hierro, ladrillos con el fin de arreglar la caseta del barrio, donde planean ofrecer cursos de danza, teatro, incluso el influencer conocido como ‘Possi 05’, enseñará soldadura a los adolescentes que deseen aprender este arte.

El centro comunitario se encuentra ubicado en la carrera 32 # 2C-04 del barrio San Carlos, suroriente de Neiva.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/recrudecimiento-de-la-violencia-percepcion-o-realidad/

La obra

La Caseta que según indicaron sus habitantes nunca ha funcionado, se ha convertido en un ‘botadero’ de residuos, ha sido desmantelada por los habitantes de calle.

Cansados de esta problemática, un grupo de personas, en cabeza de los miembros de la Junta de Acción Comunal decidieron ‘tocar’ puertas para arreglar el lugar. En este sentido, Jessica Parra, quien es tesorera del barrio expresó. “Hace años tenemos esta problemática y ningún Gobierno nos ha ayudado, por eso realizamos una jornada de limpieza, pero desafortunadamente las personas no colaboran y dejan de nuevo los residuos sólidos en esta zona”.

La mujer conoció a la psicóloga Yerly Cachaya y a Hugo Alexander Gutiérrez, influencer distinguido como ‘Posi-05’, quienes le manifestaron que iba a ayudar en esta obra y consiguieron las tejas.

La caseta cuenta con los servicios de agua y alcantarillado, falta colocar la energía, pero no cuentan con los recursos para ello.

Ya en pasados días, un habitante de la calle, desprendió el portón del centro comunitario con el objetivo de venderlo, pero afortunadamente un residente del sector, se dio cuenta del hecho de inseguridad y logró recuperar la estructura, luego los dueños de lo ajeno se llevaron las tejas de zinc.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/buscan-disminuir-los-casos-de-mortalidad-materna-en-el-huila/

La recuperación

El anterior comité de junta, priorización este tema, sin embargo, se encontraron con que el predio aparecía a nombre de otro barrio, tuvieron que realizar los trámites respectivos para arreglar los documentos.

Posteriormente, lograron que la escritura apareciera a nombre del barrio San Carlos.

Por su parte, Hugo Alexander Gutiérrez, señaló: “nosotros llevamos cinco años haciendo obras sociales y el barrio no cuenta con un espacio donde la comunidad se pueda reunir, de ahí surge la necesidad de esta obra”.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/narino-hombres-armados-que-degollaron-a-indigena-hay-terror-en-la-region-789029

Cursos para niños y jóvenes

Una de las personas, más satisfechas con este proyecto, es Jessica, quien no oculta su felicidad al saber que va avanzando esta reconstrucción y expresó. “Estoy muy contenta porque no veía quien nos podía ayudar, pero ha aparecido la gente como es el caso de Yerly Cachaya y el influencer Posi 05, quienes nos dieron un formulario para inscribir a los niños que deseen capacitarse en danzas, teatro, van a haber profesores para nivelarlos en las asignaturas”.

Gutiérrez, quien es profesional en soldadura, añadió que va a dar un curso de ensambladura para los jóvenes para que aprendan un arte y así alejarlos de los vicios y pandillas.

Asimismo, la psicóloga Yerly Tatiana, agregó: “la idea es hacer las actividades necesarias para mejorar el futuro de los niños, jóvenes, adultos mayores y madres”.

Esta noble labor, va a ser apoyada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y un docente de Educación Física, va a ser actividades recreativas con los menores. Dentro de los cursos que se ofertaran, se encuentra ornamentación, ebanistería, pero necesitan que 30 personas se inscriban y así poder contar con los instructores para que dicten los cursos profesionales.

Otras problemáticas

Por su parte, Omaira Andrade, quien es residente del sector señaló: “el problema que siempre hemos tenido son los residuos, porque la gente del barrio desafortunadamente no colabora y deja las basuras en la Caseta Comunal. Luego pasa uno para la otra cuadra y observa el montón de desperdicios, luego los desordenados le pagan a los habitantes de calle y ellos la dejan ahí. Incluso en una oportunidad le dije a una persona, que no dejara los residuos en este lugar y me insultó”.

El servicio de recolección de basura pasa por San Carlos I etapa los días; lunes, miércoles y viernes y por la II etapa del sector: martes, jueves y sábado. Desde la junta ya han analizado el tema y les han dicho que no sean desordenados, pero nada cambia, vuelven y hacen lo mismo. Los perros rompen las bolsas y la riegan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?