La Procuraduría General de la Nación ha tomado acciones tras la noticia sobre la muerte de dos chimpancés en el Bioparque Ukumarí, ubicado en la región de Risaralda.
A través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, se requirió a la Gerente del Bioparque, Sandra Correa, información detallada sobre los lamentables hechos ocurridos recientemente.
Los hechos se refieren a la presunta fuga de dos chimpancés del parque y, según denuncias de medios de comunicación, estos animales habrían sido abatidos durante el desarrollo de un operativo de rescate. Ante estas graves acusaciones, la Procuraduría decidió actuar en pro de la transparencia y la protección de los derechos de los animales.
La Gerente de Ukumarí deberá proporcionar información relevante sobre la especie de los ejemplares fallecidos y remitir los permisos ambientales correspondientes para el albergue y aprovechamiento de estos animales. Además, deberá detallar las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los chimpancés en el momento de su escape.
Le puede interesar: Mujer grabó su muerte en carreteras del Cesar
Uno de los puntos importantes en la investigación es esclarecer las razones que llevaron a la fuga de los animales y cómo pudo ocurrir este incidente, el cual ha sido confirmado por el propio bioparque como resultado de un error humano.
En este contexto, la Procuraduría también ha solicitado información sobre el protocolo empleado por las autoridades del Bioparque Ukumarí para atender emergencias de este tipo. Es fundamental comprender las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda de los chimpancés fugados y, en particular, las razones que provocaron su trágica muerte.
Finalmente, se espera que las directivas del Bioparque informen si este incidente fue debidamente reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), entidad encargada de la supervisión y protección del medio ambiente en la región.