Los peces betta son hermosos y también variados. Explora aquí los diferentes tipos.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Tanto si quieres curiosear acerca de estos peces, como si acoges uno en tu casa y quieres darle la mejor vida posible, es útil que conozcas los diferentes tipos de peces betta que existen. Aunque parezca que solo se diferencian en los colores, lo cierto es que podrías encontrar variedades de este.
Por esto mismo, en este espacio encontrarás información sobre esta especie y una clasificación para estos pequeños (pero peleones) peces. No te pierdas nada, pues toda información es poca a la hora de conocer aquellas especies que cuidas o que, simplemente, pueblan nuestro planeta.
Características del pez betta
El pez betta (Betta splendens) es una especie perteneciente a la familia Osphronemidae. Es nativo de Tailandia y vive en estanques con mucha vegetación y en aguas que fluyen con lentitud. Es capaz de habitar aguas estancadas y arroyos contaminados, pues es un pez muy resistente.
Un pez betta suele medir unos 7,5 centímetros. La coloración llamativa que exhiben aquellos que viven en cautiverio es producto del cruce selectivo que ha hecho el humano, pues en libertad son de colores mucho más apagados.
Tipos de peces betta
Ahora que conoces un poco mejor a estos animales acuáticos, puedes adentrarte en los diferentes tipos que se encuentran en cautiverio. Las diferencias en esta condición suelen deberse a la selección artificial por parte del hombre, pero las principales de ellas se han establecido como líneas genéticas diferenciables.
Por lo general, la clasificación se hace con base en la forma de la cola, el apéndice más llamativo de estos peces. En la naturaleza les sirve para moverse de forma cómoda en aguas sin corriente y densamente pobladas de vegetación, pero en cautividad se ha buscado como característica estética. Vamos a verlo en detalle.
1.Cola de velo
Este es uno de los tipos de peces betta que más se ven en acuarios. Se caracterizan por su aleta caudal, asimétrica y larga. Su aspecto es el de un velo que flota desde el cuerpo del pez, de ahí su nombre.
2. Platak
A diferencia del anterior, las aletas de esta variedad de betta son cortas. La caudal, además, tiene forma de abanico. El cuerpo es más redondeado y robusto y exhibe un comportamiento más agresivo y territorial que otros tipos de peces betta.
3. Dumbo
El aspecto del pez betta dumbo se asemeja bastante al del platak, con las aletas en forma de abanico y redondeadas. Sin embargo, su característica más llamativa es el gran tamaño de sus aletas pectorales (de ahí el apelativo de Dumbo, en referencia al elefante de la película).
Le puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el pez globo
4. Media luna
El nombre de esta variedad está bien escogido: su aleta caudal, en forma de semicírculo, recuerda al satélite en su fase media. Los bordes, aunque flexibles, son redondeados y uniformes.
5. Súper delta
También es uno de los más conocidos y, a la vez, apreciados. Su cola también tiene forma redondeada, pero es más vaporosa y no alcanza a ser un semicírculo. Sus aletas son grandes, con un aspecto similar al de un vestido.
6. Corona
Sus aletas no son tan grandes como los anteriores, sino cortas y con aspecto puntiagudo. Su aspecto es similar al de los flecos de una bufanda, flexibles, pero no tan vaporosos como los de los otros tipos.
7. Cola de rosa
El peculiar aspecto de esta variedad hace que se le considere uno de los tipos de peces betta más hermosos. Es parecido a la media luna, pero su color rosado y su cola en forma de pétalo de flor le han valido bien su nombre.