Por: Anderson Hernández.
Empresas registradas en el pequeño estado del Golfo adquirieron al menos 39 millones de toneladas de petróleo ruso con un valor de más de 17.000 millones de dólares (14.600 millones de francos suizos) entre enero y abril -equivalentes a aproximadamente un tercio de las exportaciones del país declaradas en aduana durante ese periodo.
Si bien la industria del comercio energético ya estaba en expansión en los EAU antes de que se produjera la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, el conflicto, y las sanciones occidentales que le siguieron, auparon significativamente ese crecimiento.
De los 20 principales negociantes de crudo ruso que operaron durante los cuatro primeros meses del año, ocho estaban registrados en los EAU, según cifras aduaneras. En materia de productos refinados del petróleo, como el diésel y el fuelóleo, el dominio de los EAU fue aún mayor, con 10 de los 20 mayores comerciantes registrados en los EAU.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/proyecto-de-tren-responsable-de-ecocidio-y-etnocidio/
El auge del comercio ha enriquecido aún más a esta nación, movilizando miles de millones de dólares de ingresos petroleros adicionales a través de sus bancos y atrayendo también a decenas de nuevas empresas a sus zonas de libre comercio. Asimismo, ha puesto a prueba las relaciones con aliados como Estados Unidos, que quiere que fluya el petróleo ruso pero desconfía de la creación de nuevas rutas comerciales que pudieran socavar las sanciones vigentes.
«Si eres un operador de petróleo, aquí es donde quieres estar», afirma Matt Stanley, exnegociante de petróleo con 20 años de experiencia en el sector, quien actualmente gestiona las relaciones con los clientes de la región para el proveedor de datos Kpler. «Dubai es la nueva Ginebra».