Por: Alejandro Hernandez
El Ministerio del Interior de Níger ha anunciado este jueves la prohibición de las manifestaciones públicas en el país tras el golpe de Estado protagonizado en la víspera por un grupo de militares que mantienen retenido al presidente del país, Mohamed Bazoum.
«Cabe recordar al mismo tiempo que las manifestaciones públicas por el motivo que sea se mantienen prohibidas hasta nuevo aviso. En todo caso, la fuerza debe quedar en la ley y el Estado velará por que así sea», reza un comunicado.
En este sentido, la cartera ministerial ha señalado que observan «con gran amargura que a raíz de los recientes acontecimientos» algunos «individuos han agredido físicamente a otros ciudadanos y propiedades ajenas»; «Estos actos cometidos a propósito por personas sin fe o ley y que son puramente vandalismo y mala intención no pueden ser tolerados».
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/proyecto-de-tren-responsable-de-ecocidio-y-etnocidio/
El anuncio se dio a conocer a través de la televisión pública ORTN con la lectura de un comunicado firmado por el secretario general del Ministerio de Interior, Seydou Halidou, en el que el responsable del departamento acogió «con amargura» estos sucesos, que calificó de «actos vandálicos y maliciosos».
Las fuerzas del orden y de seguridad tienen firmes instrucciones de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes por todos los medios legales», subraya la nota, que añade que los efectivos nigerinos arrestarán a todo individuo que lleve a cabo actos de vandalismo.
Varias personas resultaron heridas este jueves en Niamey durante una protesta violenta progolpista, en la que los manifestantes asaltaron la sede del partido del presidente y quemaron una veintena de vehículos.