Por: Anderson Rodriguez
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebró este domingo una cumbre para tratar el golpe de Estado en Níger y tomó la decisión de cortar los lazos con el país.
Cabe recordar que el jefe de Estado Mohamed Bazoum está retenido desde el 26 de julio por los militares en el Palacio Presidencial y el 28 del mismo mes el general Abdourahamane Tiani, líder de la guardia presidencial, se autoproclamó como nuevo dirigente del país.
Tiani justificó el golpe por la «degradación de la situación de seguridad» en Níger, asolado por la violencia de grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaida. Después de los golpes de Estado en Malí y Burkina Faso, Níger era uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel.
«De no cumplirse las demandas de las autoridades en el plazo de una semana, [la CEDEAO] tomará todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger», reza el comunicado, citado por AFP, elaborado por el bloque tras la reunión en Abuya, Nigeria.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/corea-mostro-poderoso-dron-submarino-nuclear/
Asimismo, se tomó la decisión de suspender «todas las transacciones comerciales y financieras» entre la CEDEAO y Niamey, así como de congelar los activos financieros nigerinos en los bancos centrales y comerciales del bloque africano.
El organismo regional -del que Níger es miembro- no precisó a qué se refería con hacer «uso de la fuerza». En 2022, creó un contingente de seguridad para luchar contra los grupos yihadistas y prevenir los golpes militares, pero aún no queda claro cómo se implementaría.
Níger, país sin litoral, suele ocupar el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, a pesar de sus vastos yacimientos de uranio. Desde su independencia en 1960, el país ha vivido una turbulenta historia política, con cuatro golpes de Estado y numerosos intentos, dos de ellos contra Bazoum.