Ante el inicio del cese al fuego el próximo 3 de agosto, el máximo comandante del ELN ordenó a todas sus estructuras, suspender ataques.
De cara al inicio del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) que entra en vigencia el próximo 3 de agosto, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, ha emitido una orden a todas sus estructuras para suspender los ataques ofensivos contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano.
El CFBNT tendrá una duración de 180 días, hasta el 29 de enero del 2024, y busca promover un ambiente de paz y tranquilidad en el país. Esta medida ha sido acordada tanto por el Gobierno como por el ELN, y se espera que contribuya a la reducción de la violencia y el fortalecimiento del proceso de paz en Colombia.
Le puede interesar: Fueron legalizadas las capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez
Antonio García, a través de un comunicado, afirmó que se mantendrán las operaciones defensivas para proteger la seguridad e integridad de la fuerza guerrillera y sus territorios durante este período de cese al fuego. Además, hizo un llamado a todos los mandos y combatientes del ELN para que cumplan rigurosamente con el acuerdo y mantengan el respeto por la tregua establecida.
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, agregó García.
Las autoridades colombianas y el ELN están ultimando los detalles para el inicio del cese al fuego, y se espera que el evento de inicio sea transmitido en directo a través de Señal Colombia y la red de emisoras del Sistema de Medios Públicos nacionales de Colombia-RTVC a partir de las 10:00 a.m. del 3 de agosto.