La OMS alertó de la presencia de una sustancia tóxica en uno de los productos de la compañía, que vinculan con la muerte de 12 menores en Camerún.
El Ministerio indio de Salud explicó, en un comunicado publicado el jueves, que se están analizando muestras de los medicamentos señalados por la OMS y que, en función de los resultados, decidirán qué medidas tomar.
El laboratorio indio que los elabora, Maiden Pharmaceuticals, radicado en el Estado de Haryana, en el norte, sólo exportó esos jarabes a Gambia y no los comercializa en India, precisó el ministerio.
La Organización de la Salud, emitió el año pasado varias alertas por la presencia de componentes tóxicos en medicamentos que se vincularon con el fallecimiento de unos 300 niños en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, una ola de productos contaminados que también alcanzó el pasado abril a Micronesia y las Islas Marshall, pese a que no se registraron muertes.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/menores-entre-seis-meses-y-tres-anos-podran-vacunarse-contra-el-covid-19-en-el-huila/
El organismo internacional ha dicho que hasta cuatro medicamentos ‘Maiden’ presentaban cantidades «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol. Los productos señalados son la solución oral Prometazina, el jarabe para la tos de bebés Kofexmalin, el jarabe para la tos de bebés Makoff y el jarabe para el resfriado Magrip N.
Anil Vij, ministro de Sanidad del estado indio de Haryana, lugar donde Maiden tiene sus fábricas de medicamentos, aseguró que se tomarían «medidas estrictas si se encuentra algo incorrecto» tras las pruebas.
«Estamos tratando de averiguar la situación porque sólo ha surgido hoy. Estamos intentando averiguar con el comprador y todo lo que ha pasado exactamente. No estamos vendiendo nada en India», detalló Naresh Kumar Goyal, director de Maiden.