Tras ser presentados ante un juez, fueron enviados a prisión los dos hombres señalados de la muerte de la patrullera de la Policía, Paula Cristina Ortega Córdoba, en el barrio Calixto de Neiva.
El hecho conmocionó a la ciudad y generó una rápida respuesta de las autoridades, quienes activaron el «Plan Candado» para dar con los responsables del vil asesinato. Gracias a información proporcionada por la comunidad y el trabajo de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, los dos hombres fueron capturados en la vereda San Antonio de Anaconia, en la vía que conduce al corregimiento de Vegalarga.
Los detenidos fueron identificados como Yeison Fernando Ramírez Fajardo, de 31 años, y Nelson Ocampo Morales, de 29 años, ambos de nacionalidad colombiana. En su poder se encontró una pistola Pietro Beretta 9 mm con supresor de sonido de fabricación artesanal, la cual habría sido utilizada para cometer el asesinato de la patrullera, así como 42 cartuchos calibre 9 mm, una granada de fragmentación IM 26 y una barra de pentolita de 250 gramos. También se hallaron 12 panfletos alusivos al Bloque Jorge Suárez Briceño – Frente Iván Díaz.
Le puede interesar: Un hombre fue asesinado mientras intentaba evitar un atraco en Pitalito, Huila
Además, se recuperó la pistola Sig Sauer SP 22, calibre 9 mm, con su respectivo cargador y 15 cartuchos calibre 9 mm, la cual había sido robada durante el acto criminal en el que perdió la vida la patrullera Paula Ortega.
La motocicleta Yamaha XTZ 250, de placas ZYP95, supuestamente utilizada por los sospechosos para cometer el crimen y escapar al sector rural, también fue incautada. Los implicados habrían realizado modificaciones en su diseño para pasar inadvertidos.
Los detenidos y los elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, enfrentando cargos por homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y explosivos, hurto calificado y agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Una vez adelantadas las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario para los presuntos responsables.