Desde que se la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de Medimás y del programa de salud de Comfamiliar Huila, se han venido presentado inconsistencias en la prestación del servicio para la población neivana en la zona urbana y rural del municipio.
Diario del Huila. Primer Plano
Por: Andrés Felipe Poloche
El problema quedó evidenciado en la reunión sistemática sostenida la semana pasada y que se hace cada año, por la Secretaría de Salud de Neiva, representantes de las EPS que prestan el servicio en el departamento del Huila, veedores de salud de Neiva y el departamento, y la Personería de Neiva.
Así mismo, el pasado lunes fue convocada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, una reunión con estas participaciones del sector salud para evaluar los problemas en la prestación del servicio en la ciudad de Neiva, donde se hizo el proceso de revisión y verificación del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) de las diferentes EPS en la región.
En esta reunión se pudo determinar que tras la liquidación de Comfamiliar se incrementó una cantidad significativa de quejas e inconsistencias con la comunidad de Neiva, que han venido asumiendo EPS como Sanitas, Nueva EPS, Famisanar, Salud total, donde algunas siguen negando los procedimientos y medicamentos que solicitan los beneficiarios de la salud, dificultades que ya fueron puestas en conocimiento a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud. “El hecho es que se están asignando pacientes por unas formulas que tiene el gobierno nacional para asignar todos estos beneficiarios que necesitan el servicio de salud subsidiada, del régimen subsidiado a EPS que no tienen ni la sede en el departamento del Huila y en Neiva. Por ejemplo, Famisanar es una EPS que es muy buena en Bogotá, pero en Neiva, no tiene o apenas ha venido colocando su sede viene implementando los servicios, pero lo más delicado con Famisanar es que tiene una población en el sector rural del municipio y en varios corregimientos, y tiene la IPS Cafam que no tiene sede en Neiva. Esta situación está afectando de manera significativa la garantía de este derecho fundamental de la salud, a los neivanos, y sobre todo los del sector rural, tanto de medicamentos como de procedimientos médicos, ya que muchas personas viven muy distantes del sector urbano, quedando por fuera del sistema de Salud” indicó el personero de Neiva, Wilson Díaz.
Muchas EPS del régimen contributivo no contratan con la IPS municipal ESE Carmen Emilia Ospina u otras entidades que prestan el servicio en la ciudad de Neiva, si no que prestan los servicios directamente con las IPS propias de estas entidades afectando a los usuarios adjudicados al servicio que estas brindan, desatendiendo las necesidades médicas que requiere estos usuarios. Entre 800 a 1000 personas del sector rural de Neiva, están afectadas por la no asignación de citas médicas, salud preventiva, procedimientos médicos, medicamentos, ante la falta de personal médico, capacidad de atención y recursos medicinales para las solicitudes que tienen estos usuarios. “El problema que tenemos con Famisanar es muy grave, sucede que ellos llevan más de un año de no hacer contrato con la ESE Carmen Emilia Ospina, ellos no contrataron con esa ESE y nos están vacilando así con ese sistema, y la gente del campo y rural están en un grave problema porque ni los medicamentos le dan y los pacientes se enferman más o se mueren” afirmó Milciades Moreno veedor municipal y departamental de Salud.
El veedor también señaló a la EPS Asmet Salud, que no cuenta con una sede en Neiva “afectando a muchos huilenses porque les está aprobando a los usuarios los medicamentos y procesos médicos pero no se los está entregando porque la deuda que tiene con las IPS es grande, a pesar de que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) si está destinando el dinero para el pago de estos requerimientos” dijo.
La población mayormente afectada corresponde casi en su totalidad a los ciudadanos adultos mayores. Así mismo, los usuarios que más presentan estas dificultades se ubican en los corregimientos de Aipecito, Fortalecillas y Vegalarga.
“Se debe tener en cuenta qué EPS e IPS, tengan una red de servicios personalizada para poderle prestar debidamente el servicio a la población de Neiva. Esta situación la debe contemplar el delegado de la Superintendencia de Salud, en donde reconozcan que se deben hacer unos ajustes en los criterios y en las normas que regulan esta parte de salud para poder mejorar los servicios” comentó el personero municipal de Neiva.
Mediante un proyecto con actas de compromiso liderado por la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, junto a la Superintendencia de Salud, se está buscando las condiciones para que las EPS que están presentando estas inconsistencias, busquen las condiciones para realicen la contratación de salud con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano y la ESE Carmen Emilia Ospina.
Este próximo jueves habrá una mesa de trabajo con los representantes de las EPS, la Personería de Neiva, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, los veedores de salud y un delegado del Ministerio de Salud para poner en conocimiento las medidas para solventar la problemática en la prestación del servicio y definir una ruta de solución que resuelva el problema de atención en las EPS que están en Neiva.