2024 es un año muy importante para la literatura colombiana. El Huila lidera una serie de iniciativas y eventos con motivo de la conmemoración.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Ana Patricia Collazos.
Comienzan a moverse los homenajes públicos, a través de distintos reconocimientos de carácter histórico, cultural, material para la conmemoración de los Cien Años de la primera edición de la novela “La Vorágine”, de nuestro escritor José Eustasio Rivera Salas, que empezó a circular en noviembre de 1924, y que ocupa un privilegiado lugar en la literatura colombiana y latinoamericana. Eventos que pensamos, tienen que buscar robustecer el imaginario cultural que esta monumental obra a legado a nuestra patria; innumerables ensayos, estudios así lo reafirman. Una historia marcada por el drama y la tragedia, en donde igual se denuncia la explotación infame a los indígenas y a los peones, en un mundo acicateado por la codicia del “oro” de ese momento: el caucho. Todo narrado en el vigoroso, pero lírico lenguaje de un joven escritor, inexplicable para su época.
Es tal la importancia de la novela La Vorágine, del poeta y narrador huilense, que el prestigioso crítico norteamericano Seymour Mentón, en su sesudo estudio La novela colombiana, planetas y satélites (Fondo De Cultura Económica, 2007), plantea que la novelística colombiana se sostiene en cuatro pilares, uno de ellos, La vorágine (los otros tres son: María, Frutos de mi tierra y Cien años de soledad). En el mencionado estudio, Mentón aclara que la novela de Rivera va mucho más allá del género en el que se le suele encasillar, el de la novela telúrica, y reconoce el valor universal que tiene, merced al diálogo que establece con obras clásicas. A ello se le agrega que la novela ubica a su autor en el movimiento más importante de las letras hispánicas, ello debido a la inmensurable calidad poética de Rivera, nada lejos de sus antecesores Rubén Darío y Del Casal y muy alineado con el mexicano Juan José Othón y el uruguayo Horacio Quiroga.
Le puede interesar: Paz con aroma de café
LA VORÁGINE, UN MOTIVO REGIONAL
Su importancia motiva la realización de diversos eventos resaltando diversas facetas de la novela. El Concurso de Ensayo “Jenaro Díaz Jordán» por ejemplo, tuvo como tema este año, justamente textos que analicen la novela de Rivera. El Primer Salón de Ilustración, propuso a los dibujantes e ilustradores, también, trabajar el tema de la Vorágine. Diversas editoriales preparan libros conmemorativos, con ediciones críticas y muchas, en edición de lujo. Pero esta semana, se presenta un hecho tal vez el más destacable para nuestro departamento, por iniciativa del senador Carlos Julio González Villa, acompañado de la bancada del Huila en el Congreso, y es la radicación del proyecto de Ley “Por medio del cual la Nación se asocia al centenario de la publicación de la novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera “La Vorágine”.
No solo hubo una unidad de propósitos en la bancada del Congreso, sino que alegra que la clase política entienda la necesidad de construir referentes de identidad en un departamento como el nuestro, tan necesitado de imaginarios colectivos. La Tierra de Promisión que nos regala el poeta y que hoy en día es el norte del Huila, es una muestra de eso. No solo se consiguió la unidad de la bancada, sino que dicha Ley pretende contar con la participación activa de las gobernaciones del Huila, Meta y Casanare, las alcaldías de Neiva y Rivera en el Departamento del Huila, Orocué, en el Departamento del Casanare, la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Huilense de Historia, la Universidad Surcolombiana,
y la Universidad Nacional de Colombia. Ese propósito unitario y de unir voluntades, es algo, que solo una obra como La Vorágine, puede lograr.
Para este centenario el país entero se apresta a realizar homenajes que permitan conocer entender y difundir la obra de Rivera. Por ejemplo, el Banco de la República realiza un repositorio donde unifica publicaciones e investigaciones en torno a esta novela y al autor. De otra parte, la Cámara Colombiana del Libro plantea para la FILBO 2024 que Rivera sea el escritor invitado teniendo una exposición y una agenda especial durante el mes de abril cuándo se celebra la feria del libro de Bogotá.
FILVORAGINE 2023
Sin lugar a dudas uno de los actos más significativos será Filvorágine2023 la primera Feria internacional del Libro del Huila que la Gobernación del departamento a través de la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas del Huila realizará del 1 al 5 de noviembre y que pretende dejar institucionalizada a través de una ordenanza en la Honorable Asamblea Departamental. Esta Feria se anuncia como el principal escenario que recoja la cadena productiva del sector editorial del sur uniendo a impresores, editores, diagramadores, ilustradores, promotores de lectura, bibliotecarios, y por supuesto a escritores y lectores, en un solo gran evento institucional con el respaldo de la Cámara Colombiana del Libro y el Ministerio de Cultura.
Le puede interesar:
Desde hace dos años se viene trabajando la iniciativa con el apoyo de la Biblioteca del Banco de la República, el Consejo de área de Literatura, la Alcaldía de Neiva, la Academia huilense de Historia, diversas universidades y por supuesto, escritores tan reconocidos como el maestro Isaías Peña Gutiérrez, el periodista Melquisedec Torres y la poeta y editora Ana Patricia Collazos, entre otros aliados.
La idea de esta feria regional es ofrecer un respaldo a todas las iniciativas que se desarrollan en torno a la lectura, la escritura y la oralidad ya sean de carácter público o privado.
LO QUE PRETENDE EL PROYECTO DE LEY
OBJETIVOS DE LA LEY
El proyecto de Ley radicado hoy en el Congreso pretende, entre otras cosas:
● Recuperación del sitio natal de José Eustasio Rivera Salas, en la ciudad de Neiva para convertirlo en centro cultural e histórico, hoy calle 10 No. 7-40 (Sede de Migración Colombia).
● Reedición conmemorativa de la primera edición de La Vorágine, para ser distribuida a todas las bibliotecas públicas y establecimientos educativos oficiales del país.
● La novela La Vorágine será incluida como texto de lectura en los establecimientos educativos oficiales de todo el país, bajo la coordinación de los Ministerios de Educación Nacional y de Cultura.
● Financiar la producción y emisión, en canales públicos y mediante plataformas tecnológicas, de una crónica o documental audiovisual – bajo los mejores estándares técnicos y profesionales – acerca de la vida y obra de José Eustasio Rivera Salas.
● Financiar y/o cofinanciar la producción cinematográfica basada en la novela LA VORÁGINE, para emitir en plataformas tecnológicas y en salas de cine nacionales e internacionales. Estará a cargo del Ministerio de Cultura, en asocio, financiación o cofinanciación con una fundación o corporación cuyo objeto sea la preservación y divulgación de la obra de José Eustasio Rivera Salas.
● El Banco de la República imprimirá una serie especial de billetes de 100 mil pesos con la imagen del poeta y escritor José Eustasio Rivera Salas e ilustraciones alusivas a la novela La Vorágine.
● Organizar una celebración de alcance e impacto internacional para la fecha del centenario de la publicación de la novela, noviembre de 2024, con la participación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, lideradas por la Academia Colombiana de la Lengua y la Real Academia Española.
● Adelantar todos los trámites y gestiones necesarias para el traslado de los restos mortales de José Eustasio Rivera Salas desde el cementerio central de Bogotá hasta la ciudad de Neiva, para depositarlos en un lugar especial, conmemorativo y de visita pública. (Esta gestión la ha venido realizando la Alcaldía de Rivera, quienes quieren tener los restos del escritor en el municipio que lleva su nombre).