Una de las invitaciones de los organismos de emergencia, es a evitar las ‘quemas controladas’, que en gran porcentaje se convierten en grandes conflagraciones salidas de control. En un 99.9 %, los incendios son provocados por la ‘mano del hombre’ e invitan a la comunidad a informar rápidamente a las autoridades en la eventualidad de una quema. ¿Quemas descontroladas una problemática sin sanciones?
Los municipios más afectados en relación a la cantidad de incendios se encuentran: Neiva, Palermo, Yaguara, Tello y Campoalegre.
Le puede interesar:
El Fenómeno de El Niño
Y es que ya la Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró oficialmente el Fenómeno de El Niño, tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
El patrón climático de El Niño, ocurre típicamente cada dos o siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.
Las autoridades prevén que sus efectos se sienten con mayor fuerza en la región Caribe, la Andina y parte norte de la región Pacífica.
“Esto aunado con el fenómeno del Niño va a ser que tengamos unos déficits de precipitación muchos más altos y unos aumentos de la temperatura mayores”, aseguró elcoronel, Giovanny Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.
Los colombianos deben estar preocupados y alertas ante las consecuencias de las altas temperaturas, el sol inclemente y las sequías.
Le puede interesar:
Temporada seca y quemas
En relación a esta problemática que por estos días afecta esta región, Isabel Hernández, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, (OGRD), manifestó: “el área andina está atravesando la segunda temporada seca del año, recordemos que nuestro clima bimodal, implica que en los meses de julio agosto y septiembre, haya disminución importante de lluvias, aumento de la temperatura y en esta ocasión fuertes vientos. Se presenta sensación térmica alta y posible disminución de agua potable para los humanos y de agua para el ganado”.
“A la fecha 660 hectáreas resultan perjudicadas por los incendios y han afectado cultivos como la piña, café, cacao y el pasto. Por eso hacemos el llamado a la comunidad para que extrememos medidas, hay que prevenir estos incendios, evitar hacer quemas con fines agropecuarios. Estas quemas ‘controladas’ que después se salen de las manos”, agregó la funcionaria.
Asimismo, el sargento Carlos Polanco del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva señaló: “diariamente estamos atendiendo entre 10 y 12 conflagraciones forestales. Hay quemas de menor complejidad y otras muy grandes y la misma comunidad indica que las provocan la gente”.
Los sitios de la ciudad más afectados por esta problemática, son los barrios del sur, cerca de Ipanema y Caña Brava.
Se presentan 64 conflagraciones, reportadas en 18 municipios. Todos controladas gracias al actuar de los Bomberos del departamento del Huila, apoyados por la comunidad y coordinados con los consejos municipales de gestión del riesgo. Y hasta la fecha los organismos encargados de sancionar a los pirómanos, no lo han hecho con el fin de mitigar las quemas.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/susto-por-granada-lanzada-contra-empresa-siderurgica-795848
¿Incendios provocados sin sanciones?
La funcionaria agregó que en el territorio se presenta la misma estadística que en a nivel país. “Desafortunadamente en la gran la mayoría de incendios de la cobertura de vegetal, estamos hablando de un 99%, corresponde a manos del hombre. Todavía persisten prácticas que hacen que se produzcan estas quemas, como lo hacen para sembrar cultivos. Por eso es importante seguir insistiendo a la comunidad que protejamos el Medio Ambiente y si observan el inicio de un incendio informemos inmediatamente al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”.
Se presentan afectaciones en cultivos por las quemas, por ejemplo en la vereda El Salero de Baraya, se dañaron cinco hectáreas de cacao; en Nátaga, perjudicaron cultivos de piña y café; y en Hobo, se dañaron plantas de cacao.
El uso racional del agua
Otro aspecto que desde ya preocupa a los organismos de emergencias es el uso racional del agua. “Estamos invitando a la comunidad para que empiece a darle buen uso a este preciado líquido, porque como ya lo informé, la situación de la disminución de lluvias va a durar hasta el primer trimestre del año entrante y por fortuna no tenemos en el momento municipios con dificultades por agua potable”.
Por esta situación se invita a la comunidad a no desperdiciar este líquido, no lavar andenes, vehículos con el fin de no tener situaciones de desabastecimiento.