La Procuradora, Margarita Cabello, ha emitido un concepto en relación a la ley que establece la obligación para los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de adquirir una póliza de seguro para cubrir daños a terceros por cada vehículo sometido a revisión técnico-mecánica (Ley 2283 de 2023, artículo 6).
La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que esta ley se ajusta a la Carta Política de Colombia.
Le puede interesar: Fiscalía Imputará cargos a 33 personas en el caso Odebrecht por Irregularidades en contratos de Ruta del Sol II
En un concepto remitido a la Corte Constitucional, la Procuradora Cabello Blanco afirmó que esta normativa es adecuada para proteger a los ciudadanos perjudicados por siniestros viales y garantizarles indemnizaciones. La ley busca lograr el máximo nivel de prevención en cuanto a daños a la integridad física, salud, patrimonio y bienestar.
La Procuradora enfatizó que esta ley no va en contra de la Constitución, sino que se alinea con varias de sus disposiciones que enfatizan la solidaridad en situaciones de peligro para la vida o la salud, así como la supervisión de los servicios prestados a la comunidad para salvaguardar la seguridad y el interés general.
En su análisis, Margarita Cabello Blanco sostuvo que el proceso legislativo que condujo a la aprobación de esta norma en el Congreso de la República se desarrolló de manera adecuada y que su redacción no ignoró el principio de unidad de materia, ya que existe una conexión directa entre el objetivo planteado y el artículo cuestionado.
Mujer perdió la vida al tratar de ponerse a salvo en medio del sismo