Un nuevo hecho de violencia contra integrantes del Ejército Nacional, se presentó hoy en la vereda La Herradura, ubicada en el municipio de Cumbitara, Nariño.
El incidente, que resultó en el secuestro de dos soldados y el incendio de los vehículos militares, ha generado gran preocupación en la región.
De acuerdo con la información conocida, los disidentes que pertenecerían a la columna móvil ‘Franco Benavides’, interceptaron los vehículos del Ejército Nacional en la vía. Portando armas largas, lograron detener los vehículos y secuestraron a dos soldados profesionales, identificados como Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, quienes son miembros de la Tercera División del Ejército.
Tras el secuestro, los disidentes procedieron a incendiar los camiones militares en los que se desplazaban.
Le puede interesar: Director de la Policía advierte sobre ‘plan pistola’ en varias regiones del país
Tan pronto se tuvo conocimiento del ataque, se activó un dispositivo de búsqueda en la zona y se implementaron protocolos internos para brindar apoyo a las familias de los soldados secuestrados.
El Ejército Nacional condenó enérgicamente el ataque y anunció que se presentarán denuncias ante instancias internacionales por esta violación al Derecho Internacional Humanitario. La institución enfatizó en su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales y regionales para esclarecer el incidente y garantizar la seguridad en la zona.
El hecho ha generado preocupación en la comunidad y en las autoridades, quienes buscan tomar las medidas necesarias para esclarecer el suceso y resguardar la integridad de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad en la región.
Precisamente el departamento de Nariño, se encuentra en alerta máxima, tras el anuncio que hizo el director de la Policía William Salamanca, por información de plan pistola en Cauca, Nariño y Norte de Santander.
Puede leer: Presidente Petro, el Canciller Leyva y el senador Cepeda, fueron objetivos militares de las AUC