Con la incineración del bus adscrito a la empresa Coomotor, ya son dos vehículos quemados por hombres al parecer pertenecientes a las Disidencias de las Farc. Cabe recordar que hace un mes, también se registró la misma situación en el sitio conocido como ‘Los Corrales’, vía que del cruce de Campoalegre conduce a la Despensa Agrícola del Huila. Segundo bus quemado por disidentes de las Farc
El actual caso, tuvo lugar en el sector conocido como ‘Primer Puente’, vía que de Campoalegre conduce al municipio de Algeciras.
Hombres armados
En relación a lo ocurrido, el Coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, expresó: “recibimos la información, donde nos manifestaron que aproximadamente seis sujetos que se movilizaban en motos, alcanzaron el bus, ellos se atravesaron en la carretera y apenas el conductor frenó, uno de estas personas intimida con arma de fuego al profesional del volante, mientras que los otros facinerosos suben al carro, amenazan e intimidad a los pasajeros, los obligan a descender y proceden a prenderle fuego al carro”.
Posteriormente, los hombres rápidamente se suben a las motocicletas que los esperaban y emprenden la huida del lugar. Los sujetos se identificaron como disidentes de la estructura Jorge Briceño Suárez y les entregaron panfletos a los pasajeros para que los hicieran llegar a la empresa de transporte afectada.
Le puede interesar:
Cobro de extorsión
“En las notas indican que el hecho se debe por el no pago de extorsiones. Ya en horas de la madrugada, llegaron al lugar unidades del Ejército, al igual que hombres del Gaula de la Policía, CTI para esclarecer esta situación”, agregó el coronel León.
Los restos del bus fueron removidos por una grúa, quien lo condujo a los patios.
Al respecto, el diputado Carlos Ramiro Chavarro en debate sobre seguridad, manifestó en cuanto a esta actividad ilícita. “En el Huila en el 2022, hubo 74 procesos de extorsión, y a julio del año en curso, van 114 hechos. Sí se mantiene este rumbo vamos a tener cerca de 200 casos de exigencias económicas en la región y resulta que no pasa nada”.
Según se pudo conocer, los sujetos armados, habrían indicado que la quema se dio por el no pago de extorsiones por parte de las empresas transportadoras.
Primer caso y consecuencias
A raíz de la incineración del primer bus en julio del año en curso, Rahda Hermosa Camacho, gerente del Terminal de Transportes de Neiva en su momento expresó: en este momento no hay despachos vehiculares hacía el municipio de Algeciras en solidaridad con los hechos ocurridos en esta localidad. Son pocas las personas que han venido a preguntar por el servicio”.
Desde este puerto terrestre se despachan 24 vehículos diarios, movilizando cerca de 400 pasajeros. “Desconocemos el avance que tiene esta localidad con el fin de reestablecer el servicio a la comunidad”, agregó la funcionaria.
Esto llevó a que el secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, hiciera una reunión con los gerentes de las empresas transportadoras con el fin de conocer las problemáticas que los afectaban entre ellas la extorsión.
Durante el encuentro, el secretario de Gobierno Departamental, Mauricio Muñoz, expresó su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad y los transportistas locales. Además, destacó la importancia de un enfoque colaborativo para abordar estos desafíos, involucrando a todas las partes interesadas, incluidas las fuerzas militares y de policía y el gremio transportador.