El alcaraván común, también conocido como pellar común, es un ave que habita en todo Sudamérica, desde Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, de hecho es el ave nacional de Uruguay y el símbolo de su equipo de rugby.
Diario del Huila, Medio ambiente
Pertenece al orden Chradriiformes, orden cosmopolita cuyas especies están relacionadas siempre el agua, ya sea esta dulce o salada, cuyos representantes más populares son las gaviotas, de la familia Laridae. Los alcaravanes, a su vez, pertenecen a la familia Charadriidae, la cual se caracteriza por su tamaño medio, su cuerpo compacto, sus alas puntiagudas y sus patas largas.
Esta especie en particular habita en áreas abiertas como pastizales, usualmente cercanas a cañadas y lagunas, aunque también es común en muchas ciudades y áreas rurales, en lugares como potreros, aeropuertos y canchas de fútbol. Así que cuando vamos a estos lugares, tenemos alta probabilidad de encontrarla. Varios individuos, por ejemplo, pueden observarse fácilmente en una de las canchas de fútbol de mi universidad, incluso se han observado varias crías en los últimos años.
Se reconoce fácilmente por su plumaje mezcla de blanco, negro, gris y pardo; la presencia de una especie de cresta tirada hacia atrás; y sus característicos chillidos, ya que siempre se mantienen alerta, en parte por sus hábitos terrrestres y porque ponen los huevos, unos tres o cuatro, allí mismo, en el suelo de los campos abiertos. Los pichones son cuidados por ambos padres, que son difíciles de diferenciar a simple vista, o por tríos, en compañia de otro adulto o juvenil.
Tienen espolones en las alas, los cuales son unas protuberancias óseas que usan sobre todo para defenderse de depredadores como las aves rapaces, y que suelen enseñar a los caminantes que pasan desprevenidamente cerca a sus huevos o crías. Se ha observado también que para defender los nidos y los pichones, se alejan de ellos, incluso haciéndose los heridos, para distraer a los intrusos peligrosos.Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados como lagartijas, usando para esto su pico, de color rojo en la base y negro en la punta. En las peleas entre machos por la hembra suelen usar también el pico y no los espolones.
Le puede interesar: La becacina pintada
Como dije anteriormente, son bastante comunes, y por eso no se considera una preocupación su conservación, aunque sí la de algunos de sus ecosistemas, como los humedales. Además, el cambio de muchos hábitats sudamericanos, de bosques a potreros, parece beneficiar sus preferencias.
Ya sabes que debes tener cuidado la próxima vez que estés en ciertas canchas de fútbol y potreros, así podrás observar mejor estos animales, y evitar conocer más de cerca sus espolones.
características físicas
El alcaraván es un ave considerablemente grande, pudiendo medir entre 38 y 46 centímetros de longitud y hasta 88 centímetros del extremo de un ala a la otra. En lo que se refiere al peso, puede oscilar entre los 285 y 530 gramos.
Como estamos viendo, el plumaje de esta ave no es uno de los aspectos más llamativos del mismo. El color suele ser pardo con tonos veteados un poco más oscuros en el área superior del cuerpo.Dichos colores le permiten a esta especie mimetizarse con el medio ambiente, una característica muy útil para protegerse de posibles depredadores.
Reproducción
La reproducción, por su parte, es un poco más compleja en comparación con otras aves. La hembra hace el nido en el mes de abril, y lo hace excavando en un hoyo de arena. Allí coloca entre 3 o 4 huevos, los cuales eclosionan después de ser incubados por 26 días aproximadamente. Luego los polluelos siguen a su madre para aprender todo lo necesario hasta ser completamente independientes. Cabe destacar que no vuelven al nido.
Los alcaravanes son unas curiosas aves que alegran las noches y atardeceres con su particular canto. Es posible encontrarlos mismos en el sur de Europa, el norte de África y el sudoeste de Asia. ¿Has tenido alguna vez la oportunidad de observar a un alcaraván?
Puede leer: Cuatro aves únicas de Colombia