Burkina Faso está preparada para la agresión de los países del bloque de África Occidental contra Níger y está dispuesto a apoyar a su vecino, que a finales del mes julio fue escenario de un golpe militar, ha declarado Kassoum Coulibaly, ministro de Defensa burkinés.
Coulibaly subrayó que su país incluso está listo a salir de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ya que considera «ilógica» la política del bloque hacia Níger.
En este sentido, explicó que estos miembros «no deben guerrear» entre sí y admitió que «la propia idea de tales acontecimientos es impactante».
Por su parte, el general Abdourahmane Tchiani, líder de la junta militar de Níger, que gobierna el país tras el golpe de Estado, declaró este que la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (CEDEAO) se prepara para una intervención militar en su territorio.
Asimismo, indicó que nadie en Níger quiere una guerra. Pero si se emprendiera una agresión, las fuerzas de defensa del país “no se amilanarán”, apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea, afirmó.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/taiwan-espera-31-tanques-de-guerra-que-enviara-eeuu/
Tchiani también hizo un llamamiento al diálogo para llevar a cabo la transición política. “El Gobierno ya ha recibido instrucciones para ponerlo en marcha en un plazo de 30 días. El objetivo es formular propuestas concretas con el fin de sentar las bases de una nueva vida constitucional y efectuar una transición política que no puede ir más allá de tres años”, expresó.
Cabe recordar que el pasado 26 de julio, el autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio un golpe de Estado en Níger, que se tradujo en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución. Los golpistas también comunicaron la formación de un Gobierno de transición en el país.
Anteriormente, la CEDEAO presentó una demanda para restituir al presidente derrocado. Sin embargo, las nuevas autoridades nigerinas rechazaron el ultimátum, después de lo cual los representantes del bloque abogaron por una intervención militar.