El presidente Luis Lacalle Pou, dijo que se tomó la decisión ante la recuperación de parte del caudal de los cursos de agua y los embalses que abastecen el área metropolitana de Montevideo, donde residen unos 1,8 millones de habitantes, más de la mitad de la población del país.
«Hoy podemos ver con cierta tranquilidad la calidad del agua, que es muy buena, y ver los días que tenemos por delante con un muy buen abastecimiento de agua», declaró en rueda de prensa.
En los últimos meses se presentó, el peor déficit hídrico desde el comienzo de los registros, hace 74 años, puso en jaque el bombeo de agua potable a Montevideo y localidades de los vecinos departamentos de Canelones y San José.
Según mandatario, las últimas precipitaciones permitieron recuperar parte de las reservas hídricas que abastecen a la población.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/peru-le-apuesta-nuevo-puerto-para-que-sea-el-mas-importante-en-latinoamerica/
Cabe recordar que el presidente, anunció el 19 de junio en conferencia de prensa la “emergencia hídrica para la zona metropolitana” de Montevideo con el fin de ayudar a controlar la crisis de abastecimiento de agua potable en la capital.
El principal embalse de agua dulce que nutre a más del 60% de la población del país está en mínimos históricos, y eso ha llevado a la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) a realizar desde hace casi cuatro semanas una mezcla diferente del agua disponible. Eso supone tomar una parte del agua de una fuente más cercana al río de la Plata: un estuario que recibe aguas oceánicas saladas.
Por este motivo el agua que fluye por las cañerías de la capital de Uruguay tiene, además de gusto salado, un alto nivel de cloruros, de sodio y de trihalometanos, por lo cual el Ministerio de Salud Pública realizó advertencias de cuidados para hipertensos, personas con insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, además de recomendar duchas breves para evitar ingerir demasiados trihalometanos a través del vapor.