La preocupación crece a medida que el dengue se propaga en el país, cobrando ya la vida de 44 personas, de las cuales 27 son menores de 15 años.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, la situación es crítica, con 274 municipios en brote y un total de 67,944 infecciones registradas en lo que va del año.
El Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud ha revelado cifras inquietantes, mostrando que los casos de dengue se han concentrado mayoritariamente en la población menor de 15 años, abarcando un preocupante 48.7% del total de casos reportados. Dentro de este rango de edad, se han identificado 33,133 casos hasta la fecha del 16 de agosto de 2023.
Del total de casos en esta franja de edad, 18,181 (54.9%) se presentaron sin signos de alarma, 14,461 (43.7%) con signos de alarma y 481 (1.5%) con dengue grave. Estas cifras subrayan la importancia de la detección temprana y la atención adecuada para prevenir complicaciones graves.
Le puede interesar: Condenan a mujer que le dijo «simio» a al Vicepresidenta Francia Márquez
El Ministerio de Salud ha lanzado un llamado urgente a la comunidad para intensificar las medidas preventivas con el fin de controlar la propagación del brote de dengue en todo el país. Aunque la situación es grave en varios lugares, se ha observado un incremento particular en el número de casos en el distrito de Cali, así como en los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia desde el mes de julio.
Las autoridades de salud han identificado diversas causas que contribuyen a las muertes relacionadas con el dengue, incluida la baja percepción del riesgo por parte de los cuidadores, la automedicación en el hogar y la falta de manejo adecuado de la hidratación. Estas prácticas incrementan el riesgo de complicaciones y resaltan la importancia de la educación y la atención médica oportuna.
Puede leer: Procuraduría alerta sobre crisis financiera en EPS