La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación en torno a un presunto caso de abuso policial que habría tenido lugar durante las manifestaciones del 28 de junio de 2021.
En el foco de la pesquisa se encuentra el patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Luis Eduardo Amaya Martínez.
La investigación de la Procuraduría se ha desencadenado a raíz de una denuncia interpuesta por la periodista María Fernanda Hernández. De acuerdo con su testimonio, el uniformado en cuestión la habría agredido físicamente utilizando su escudo, en respuesta a un reclamo de la periodista acerca de que su celular había sido arrojado por el uniformado durante el transcurso de las protestas.
Le puede interesar: Condenan a mujer que le dijo «simio» a al Vicepresidenta Francia Márquez
Los hechos bajo revisión tuvieron lugar en las horas de la noche, específicamente en la zona de Chicalá de la capital del país. La Procuraduría Segunda Distrital está enfocada en esclarecer si el patrullero involucrado habría empleado una fuerza excesiva en su interacción con la denunciante, así como en verificar los acontecimientos detallados en la denuncia de la periodista.
Con el objetivo de obtener una imagen precisa de los eventos ocurridos durante esa jornada, la Procuraduría ha ordenado la realización de pruebas y diligencias pertinentes. Estos procedimientos formarán parte del proceso de investigación en curso y se espera que proporcionen claridad sobre el incidente reportado.
Cabe mencionar que para dicha fecha, el país vivía una serie de manifestaciones que se denominar el estallido social, en inconformidad con el gobierno del presidente Iván Duque, entonces presidente de Colombia.
Puede leer: Procuraduría alerta sobre crisis financiera en EPS