Diario del Huila

La danza del cortejo de las aves

Ago 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La danza del cortejo de las aves

Las aves danzan, limpian y obsequian para emparejarse. ¿Por qué tanto esfuerzo? ¡Vamos a descubrirlo en el siguiente contenido!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

El reino animal está lleno de conductas fascinantes cuando se trata de reproducción de las aves, pero pocas lo son tanto como la danza de cortejo de algunas de estas especies aladas. Desde los rituales de más de 58 movimientos distintos del ave del paraíso de Carola hasta los bailes en grupo de los flamencos, hay un amplio abanico de comportamientos con los que fascinarse.

Pero, ¿qué función cumplen estas danzas de emparejamiento? Esta porción de la comunicación ha llamado la atención de los investigadores desde hace siglos. ¡Vamos a profundizar en ello!

¿Cómo se conquistan las aves?

La danza de cortejo permite a los machos demostrar su calidad genética y aptitud física, a través de las siguientes manifestaciones:

-Movimientos coordinados

-Vocalizaciones específicas

-Exhibiciones de plumaje llamativo

En la reproducción de las aves, estas expresiones se traducen en señales visuales y auditivas que permiten a las hembras evaluar la idoneidad de los machos como compañeros.

Un estudio muy interesante, publicado en el libro Biotremology: Physiology, Ecology, and Evolution, afirma que las señales que recibe la hembra no solo llegan por vía auditiva y visual, sino que la percepción táctil también tiene relevancia.

Dada la gran cantidad de aves que eligen suelos donde las vibraciones se transmiten con facilidad, se aventura que el ritmo del «taconeo» con las patas tiene su propio papel en el cortejo.

Si bien se asume que los machos siempre compiten entre sí por la elección de las hembras, no siempre lo hacen a través de la agresión o la territorialidad. En algunas especies, se hace presente el cortejo cooperativo. Este es el caso del saltarín lanceolado (Chiroxiphia lanceolata), donde la hembra de esta especie comprueba la capacidad de coordinación y cooperación del pretendiente.

Le puede interesar: Curiosidades del guacamayo jacinto

Además, los machos jóvenes aprovechan estos rituales para aprender los mejores movimientos de danza.

¿Solo los machos realizan danza de cortejo?

Cuando se trata de la reproducción de las aves, en la mayoría de las especies, es el macho quien se esfuerza para atraer a sus compañeras. No obstante, también existen ejemplos de casos en los que las hembras participan de forma activa en exhibiciones de cortejo.

Un caso muy curioso es el del pigargo americano (Haliaeetus leucocephalus), una rapaz que se coge de las patas con su pareja y realiza piruetas en el aire: ambos giran sin soltarse.

La participación de las hembras en la danza de cortejo varía entre especies y puede depender de diversos factores, como los siguientes:

-Selección de pareja

-Disponibilidad de recursos

-Competencia por el apareamiento

Dado que la mayoría de especies de aves son monógamas, la participación de la hembra favorece el éxito reproductivo cuando ambos miembros de la pareja se escogen el uno al otro.

Raíces evolutivas de la danza de cortejo

Como se ha comentado, el objetivo principal del cortejo no es solo encontrar pareja para la reproducción, sino favorecer la selección genética de ejemplares más sanos y fuertes. Además, muchos de ellos demuestran, a través de su conducta, su capacidad para la crianza cooperativa y para defender a la prole.

Por tanto, no es de extrañar que los cortejos hayan evolucionado a lo largo de la historia de las especies. Los hallazgos de los estudios indican que, dentro del llamado «fenotipo de cortejo» —el repertorio de señales sexuales que se emplean en este conjunto de ritos—, se añaden y modifican los gestos.

Debido a que los factores ambientales influyen en la selección de pareja, tiene sentido postular que las danzas se adaptan con el tiempo a estas circunstancias. Por ejemplo, en época de sequía, un macho podría priorizar los obsequios de frutas sobre los de semillas.

Foto 1: Las elaboradas danzas que las aves exhiben, exponiéndose a peligros y con una gran inversión de energía en ellas, no son por amor al arte.

Puede leer: ¿Qué tanto conoce de los monos?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?