La ‘paz total’ estaría trayendo efectos negativos en el orden público del departamento del Huila. El Gobernador Luis Enrique Dussán ha solicitado revisar dichos acuerdos que adelanta el Gobierno Nacional.
Otro tema que investigan, las autoridades policiales y judiciales, son los asesinatos que vienen presentando a raíz de la presencia de las Disidencias en territorio huilense.
Asesinatos en Algeciras
Y es que en medio de la ‘Paz total’ el viernes pasado en la vereda Las Brisas de la Despensa Agrícola del Huila, fueron ultimados los hermanos José Dilmer Toro y Alexander Álvarez de 20 y 17 años de edad, respectivamente.
Según información extraoficial, dos sujetos en una motocicleta, llegaron a la vivienda de estas personas, preguntaron por ellos y luego los. En el inmueble, los ‘verdugos’, dejaron panfletos alusivos a las Disidencias.
Y el 17 de agosto, también corrió la misma suerte, Luis Hernando Leitón, quien se encontraba disfrutando de un partido de microfútbol hacía las 8:00 P.M. y al lugar llegaron hombres armados y le quitaron la vida.
Los asesinos dejaron un panfleto, donde expresaban: “este sujeto o se ajustició por vicioso, antisocial. Se arreglan o los compone el bloque Jorge Briceño-Farc”.
“Queremos la Paz”
Ante esta serie de efectos negativos, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, expresó. “Esta situación de orden público, de extorsiones, homicidios, se da porque actores armados han venido a querer apoderarse del territorio. Es una lucha dura que hemos estado dando muy de la mano del Ejército, Policía, Fiscalía, y permanentemente estamos desarrollando estrategias, que empiezan a mostrar resultados importantes”.
Cerca de 700 extorsiones, se habrían evitado, gracias a los planes del Gaula del Ejército y Policía.
“Hay que estar muy atentos a lo que va a pasar con los procesos de paz total, porque buena parte de lo que está pasando, tiene que ver con lo que está haciendo el Gobierno Nacional en lo concerniente a los acercamientos con los grupos armados”, añadió el gobernador.
“Por supuesto, todos queremos la paz, pero los gobernadores hemos planteado la necesidad de revisar este tema, la manera como se está desarrollando, porque nos está causando graves problemas el territorio”, enfatizó el mandatario.
Al respecto, el diputado Carlos Ramiro Chavarro, manifestó en cuanto a esta actividad ilícita. “En el Huila en el 2022, hubo 74 procesos de extorsión, y a julio del año en curso, van 114 hechos. Sí se mantiene este rumbo vamos a tener cerca de 200 casos de exigencias económicas en la región y resulta que no pasa nada”.
Le puede interesar: Escritor huilense invitado especial en el festival de poesía de Cali
Gremio transportador afectado
Uno de los más perjudicados con el accionar de las Disidencias, ha sido el gremio transportador. Con la incineración del bus adscrito a la empresa Coomotor, ya son dos vehículos quemados por hombres al parecer pertenecientes a las Disidencias de las Farc. Cabe recordar que hace un mes, también se registró la misma situación en el sitio conocido como ‘Los Corrales’, vía que del cruce de Campoalegre conduce a la Despensa Agrícola del Huila.
El segundo caso, tuvo lugar en el sector conocido como ‘Primer Puente’, vía que de Campoalegre conduce al municipio de Algeciras. Según se pudo conocer, los sujetos armados, habrían indicado que la quema se dio por el no pago de extorsiones por parte de las empresas transportadoras.
Asimismo, un vehículo de carga de tipo furgón, fue incendiado de manera intencional, mientras se desplazaba entre las veredas Los Cauchos y San Miguel a las afueras del municipio de La Plata, Huila.
En el lugar donde se perpetró el ataque, los agresores dejaron varios pendones con referencias a la estructura Ismael Ruiz de las Farc. En ellos, una frase que los ha venido identificando en todas sus misivas: “llegamos para quedarnos”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/no-se-quede-sin-inscribir-su-cedula-para-las-elecciones-locales-bogota-noticias-hoy/
Conflicto armado y democracia
“El accionar de los grupos armados, preocupa aún más de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre del año en curso, porque poner en riesgo la democracia, no es bueno para nadie, y estamos atentos a ver cómo logramos armonizar mucho más con el Gobierno Nacional, que ha sido el pedido de todos los mandatarios departamentales. Me he reunido con ministro de Defensa, el del Interior, con los altos mandos militares, el Comisionado de Paz y creo que se ven resultados importantes”.
Con miras a las elecciones regionales, las autoridades locales han llevado a cabo el Comité de Seguimiento Electoral, una instancia que tiene como objetivo supervisar de manera rigurosa los aspectos relacionados con la seguridad y la preparación de los puntos de votación.
El propósito principal de esta entidad, es garantizar el desarrollo seguro y transparente de las elecciones regionales, en las cuales se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Por posible riesgo electoral, se emitió alerta temprana en los corregimientos de San Luis, Aipecito, Chapinero, Río Ceibas y Vegalarga.
Esta alerta se fundamenta en la presencia y actividades de grupos armados ilegales en estas zonas, lo que motiva la implementación de medidas especiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el adecuado desarrollo del proceso electoral.