En Neiva los docentes se dieron cita en el Parque Andino del barrio Altico y marcharon hasta llegar a la Gobernación del Huila.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un paro nacional de 24 horas este miércoles 30 de agosto. El magisterio se sumó a este cese de actividades y participa en marchas que se llevan a cabo por principales ciudades de Colombia.
La mala prestación del servicio de salud y los incumplimientos en los aspectos laborales son algunos de los principales motivos que llevan a los educadores a alzar su voz. Según Fecode, existe «barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que ha conllevado el deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias«.
Además, el rechazo al Proyecto de Ley 192 de 2022, impulsado por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, también está en el centro de la protesta docente. Este proyecto de ley busca la creación del «bono escolar» en Colombia, una iniciativa que los docentes consideran que puede tener implicaciones negativas para la educación y los profesionales del sector.
Le puede interesar: ¿Están seguras las mujeres en Campoalegre?
Otro punto de discordia es el Proyecto de Ley que modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, presentado por la Senadora María Fernanda Cabal, que prohibiría la huelga en los servicios públicos esenciales. Los docentes expresan su oposición a esta modificación, considerando que afectaría su derecho a la protesta y la negociación colectiva.
«Nos movilizamos para defender nuestros derechos«, manifestó la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila. Las concentraciones y marchas se llevaron a cabo en diversas ciudades del país, incluyendo el Huila:
En Neiva, el punto de encuentro fue el Parque Andino, en la zona centro de la ciudad. Desde allí, los docentes marcharon hasta el Parque Santander, frente a la Gobernación del Huila.
En Pitalito, la concentración se programó en la Glorieta Los Cedros.
En Garzón, la manifestación tuvo lugar en el Parque Nazaret.
En La Plata, los docentes se concentraron frente al Hospital San Antonio de Padua.
Puede leer: El Huila sirve de ‘corredor’ para transporte de ‘droga’