El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que se convocará a la ciudadanía a formar mesas de usuarios y veedurías de los servicios públicos, en colaboración con actores del sector energético.
En respuesta a la carta emitida por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, han anunciado un plan de acción para abordar las preocupaciones en torno a las tarifas de energía eléctrica en el país.
El propósito fundamental de estas mesas será revisar y modificar parte del régimen tarifario actual, con el objetivo de lograr tarifas más justas y equitativas para los consumidores en Colombia.
«Convocamos a la ciudadanía a conformar mesas de usuarios y veedurías de los servicios públicos, junto a otros actores del sector energético. Invitamos a un primer gran encuentro a mediados de septiembre para establecer las medidas que nos conduzcan, rápidamente, a unas tarifas justas en el país«, aseguró el Ministro.
Le puede interesar: Acuerdos para potencializar la cadena productiva del café
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, abordó la situación energética actual y criticó el enfoque tarifario implementado durante la administración anterior. Hizo referencia a la acumulación de saldos debido a medidas tomadas durante la pandemia, que resultaron en una deuda considerable que debe ser asumida ahora por los usuarios.
El mandatario también destacó la importancia de clarificar la situación a la opinión pública y desestimó las amenazas de apagones como tácticas para presionar el pago de la deuda acumulada. En cambio, Petro subrayó la necesidad de establecer un Acuerdo Nacional con el sector energético para impulsar tarifas eléctricas más bajas, lo que, según él, será fundamental para el desarrollo industrial y la descarbonización de la economía del país.
Puede leer: “Gobierno no ha subido el precio del Diésel”: MinHacienda