Las Fuerzas Militares anunciaron la recuperación del control territorial en el Cañón del Micay, una zona que durante años había estado bajo la influencia de las disidencias de las Farc.
Según el reporte de las Fuerzas Militares, nueve campamentos de las disidencias de las Farc han sido intervenidos tras intensos combates, por unidades especiales en una operación que busca restablecer la seguridad y el orden en la región. Estos campamentos se encontraban en zonas altas desde donde las disidencias vigilaban los movimientos de las tropas.
El Ministerio de Defensa expresó su satisfacción por este logro significativo, destacando que la recuperación del Cañón del Micay marca el regreso de la bandera de Colombia a una de las zonas más peligrosas para las comunidades, debido al número de minas antipersonal sembradas y a la producción de coca en la región.
Le puede interesar: Ataque armado contra patrulla de la policía dejó dos uniformados muertos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó la importancia de esta operación como parte de una estrategia integral. «Este no es un combate cualquiera, ni son bombardeos fáciles donde mueren niños. Esta es la estrategia político/militar del presente gobierno. Aquí estamos recuperando un territorio para permanecer allí. Primero es la victoria militar y luego el reemplazo de una economía ilícita por una lícita. El Valle del Micay desde Argelia, Cauca, hasta el océano Pacífico tiene el 70% de la hoja de Coca del Cauca. Queremos volverlo en un valle de café y cacao con su industrialización en manos exclusivamente del campesinado y las etnias de la región», declaró el presidente Petro.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también expresó su agradecimiento a las Fuerzas Militares por su arduo trabajo y dedicación en la operación. «Mi reconocimiento y gratitud a las @FuerzasMilCol que, después de largas jornadas y arduos combates, logró recuperar el control del Cañón del Micay, por años en poder del EMC. Pronto estaremos en El Plateado, celebrando con las comunidades el comienzo de un futuro promisorio», afirmó el ministro.
Puede leer: Inspección disciplinaria en Cárcel La Picota