Diario del Huila

Adiós al almuerzo escolar en el Huila; aumenta la deserción

Sep 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Adiós al almuerzo escolar en el Huila; aumenta la deserción

Representante de directivos lanza la advertencia. El sindicato pide garantías. El resto del año no habría la habitual alimentación. Tampoco hay transporte escolar.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

En el mayo de este año la Secretaría de Educación lanzó una advertencia a algunas instituciones educativas del Huila: haría control a la deserción escolar. Sin embargo, tres meses después mediante la Circular 71, notificó al Departamento de la disminución de la alimentación escolar. En otras palabras, empujó el aumento de la deserción escolar.

En la práctica no lo que sucedió fue que el Programa de Alimentación Escolar tuvo una disminución en su contenido, debido a las “modificaciones presupuestales asignadas por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar”.

Por un lado manifestó que se garantizaría el 100% de almuerzo en la jornada única y complemento (refrigerio), mas no almuerzo, en colegios de jornada completa, que son la mayoría del Huila.

El golpe ha sido enorme, los estudiantes en muchas instituciones educativas están ingresando a las 7:00 a.m. y salen a la 1:00 p.m. –otros salen a la 2:00 p.m.- a almorzar en sus casas, pues ya no hay almuerzo sino un refrigerio que lo toman al descanso.

Lo complejo de la situación es que las instituciones educativas en su mayoría son rurales y los estudiantes tienen que desplazarse una hora, o más tiempo, para llegar a sus casas. Es decir, terminan almorzando a las 3:00 p.m. o 4:00 p.m.

Este es uno de los refrigerios (complementos) que se entregan en las instituciones educativas. Éste se entregó en la institución educativa Valencia de la Paz de Íquira.

“Muchos estudiantes van a desertar”

A la eliminación de los almuerzos escolares se suma el eterno problema del transporte escolar. Ésta servicio que se concibe como una estrategia para lograr la permanencia de los estudiantes es responsabilidad de las administraciones municipales, departamentales y Nación.

Muchos municipios no han tenido un solo día de transporte escolar este año, los resultados se evidencian en la deserción escolar. Alirio Guevara Sánchez, rector de la institución educativa María Auxiliadora de Íquira, y presidente de la Asociación de Directivos Docentes del Huila, Adidoh, fue enfático en señalar la afectación que recibe la calidad de la educación: “Las estrategias de transporte escolar y alimentación escolar, son denominadas estrategias de permanencia por lo tanto no tener alimentación escolar y almuerzo, afecta la asistencia de estudiantes”, indicó, al tiempo que  “hay muchos estudiantes que van a desertar porque no tienen alimentación y les queda muy difícil regresar a sus casas o fincas a recibir este alimento. Esto también afecta la nutrición de los estudiantes porque la pobreza extrema en Colombia hace que muchos de ellos lo único sólido que comen es lo que reciben en la institución educativa. Luego afecta calidad, permanencia y nutrición.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/agosto-el-aciago-mes-de-las-mujeres-en-el-huila/

El sindicato pide respuestas

Esta la Asociación de Institutores Huilenses, ADIH, realizó una jornada de protesta, entre otras cosas, por la eliminación del almuerzo escolar. Jan Jefferson Pacheco Quevedo, presidente de este sindicato, señaló que “desde la organización sindical, hemos expresado nuestra preocupación especial por la deserción, por eso hemos hecho una rueda de prensa. Precisamente para denunciar y responsabilizar a los entes territoriales de esta situación. Teniendo en cuenta que la Constitución política de Colombia dice que no solo se debe garantizar el acceso sino la permanencia, y desde luego, la parte de transporte escolar y restaurante es una situación que atenta contra el derecho fundamental a la educación”.

El jueves de la semana pasada Pacheco se reunión con la Junta Departamental de Presidentes del sindicato, aunque se esperaba tocar este tema, para determinar qué alternativa seguir, se postergó esta conversación. “en algunos municipios no certificados del Huila solo se han brindado 25 o 30 días    de transporte  por semestre,   pero aún más vergonzoso, en municipios como Aipe, Altamira, Nátaga, Suaza, Tarqui, Timaná, entre otros, no se ha garantizado un solo día de transporte en todo lo que va del año 2023”, señaló.

Para el caso del municipio de Íquira, por ejemplo, el año 2022 ofreció menos de 25 días de transporte escolar, y este año no ha garantizado un solo día.

“El transporte escolar es una de las estrategias de permanencia que se ha visto más afectadas en los últimos 10 años. Este se está financiando con recursos de la Nación, Departamento y del municipio, pero son insuficientes. El Departamento entrega los recursos a los municipios casi en el mes de octubre, para hacer los proyectos de adición en los concejos municipales. No se alcanzan a ejecutar dichos recursos, y se están devolviendo al año siguiente, sin ser gastado en lo que debe ser, que es el transporte de los estudiantes”, indicó el directivo Guevara Sánchez.

Más de 1570 estudiante desertaron el año 2022 en el Huila.

“Mientras el Ministerio de Educación Nacional no coja el transporte escolar, lo mire como una necesidad prioritaria y asuma directamente con recursos de la Nación, nunca se va a solucionar este problema; Porque los municipios no cuentan con los recursos, y un municipio destina 100 millones y eso alcanza para 25 días. Son 185 días de clases en el año. Son pañitos de agua tibia”, señaló el presidente de Adidoh.

Lo que se rumora en el gremio de los directivos docentes es que el resto del año será así. A esta crisis se suma el hecho de que faltan por lo menos 40 plazas docentes en el sector público de educación del Huila, que no han sido abiertas por los entes territoriales.

A la fecha, según el informe rendido en mayo pasado por Álvaro Gómez Quintero, director de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación del Huila, para 2022 se registró una deserción de 1 571 estudiantes en el ente departamental. Esta cifra corresponde a los municipios de: Acevedo, Algeciras, Baraya, Garzón, Iquira, Suaza, Teruel, Tesalia, Villavieja, Acevedo, Agrado, Isnos, La Plata, Palermo, Tarqui, Rivera y Aipe.

Intentamos comunicarnos con la secretaria de Educación del Huila, Tania Peñafiel, para conocer qué estrategias implementarán para evitarla deserción escolar, pero fue imposible que atendiera nuestro llamado.

Las estrategias ante la crisis

Alirio Guevara Sánchez, presidente de la Asociación de Directivos Docentes del Huila, Adidoh, se refirió a la crisis que está soportando la educación por estos días.

¿Qué estrategias han adelantado los directivos docentes para enfrentar esta problemática?

Como directivos docentes nos toca aplicar estrategias para salirle al paso al incumplimiento con la alimentación de los niños. El mayor inconveniente es que tenemos estudiantes que viven lejos. Incluso a más de dos horas de camino a la institución.

No se podría ver una jornada en la mañana ir a las fincas a almorzar y volver en la tarde. Por lo tanto la primera estrategia que se aplica es modificación de jornada. La circular 52 de la Secretaría de Educación del Huila, Nos permiten modificar la jornada escolar de tal manera que los estudiantes reciban las clases de manera continua, y al finalizar las jornadas se puedan desplazar a sus casas a recibir su alimentación y ya no vuelva en la tarde.

Una segunda estrategia que se aplica es la flexibilización de los horarios. Que se puedan adelantar clases, que cuando hay un permiso, de tal forma que los estudiantes puedan salir más temprano. Lo cual se debe informar a los padres de familia a través de los grupos de WhatsApp y está respaldado por la resolución 207 de la Secretaría de Educación del Huila.

¿Cuál es el llamado a los mandatarios locales ante la ausencia del transporte escolar?

Bueno, el llamado a los mandatarios locales, regionales, es a que volteen la mirada a la educación. Menos plata para burocracia, guerra, para otras cosas, y más para inversión en educación.

Debe haber un programa de alimentación escolar que cubra todo el año y que sea en modalidad almuerzo. Debe haber un programa de alimentación para todos los días del año escolar. Y que cubra todas las rutas a inicio de año. Debe haber programas de nutrición, de empoderamiento de la familia. El estudio es muy importante.

Hay familias que pese a que haya restaurante escolar y trasporte, hay padres de familia que retiran los estudiantes para llevarlos a la finca.  Si los políticos no son conscientes de la educación, el país nunca saldrá adelante.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/jep-avanza-proceso-contra-militares-del-huila-que-cometieron-crimenes/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?