Los pelícanos son famosos por su gran pico y tamaño. Son aves que habitan siempre cerca del agua. Actualmente se encuentran en peligro por varias actividades humanas.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Existen 8 tipos de pelícanos y todos hacen referencia a aves de hábitos acuáticos, caracterizadas en general por su pico alargado y su gran saco en la garganta, con el que capturan sus presas. Para no impedir el paso de peces grandes, su lengua es diminuta.
Estas aves se encuentran por todo el mundo, siempre cerca del agua. Su tamaño, su color y otras características varían según los tipos de pelícanos. Aquí te las mostramos a fondo.
Le puede interesar: El lagarto cocodrilo chino
8 Tipos de pelícanos
Todos los tipos de pelícanos son de la familia Pelecanidae, en la que dos especies están amenazadas –cuenta Animal Diversity Web–, pero ninguna se ha extinguido desde principios del siglo XVII. Las 8 especies que existen están en diferentes partes del mundo, aunque no se encuentran en el interior de América del Sur, en las regiones polares y en el océano abierto.
En general, habitan las aguas costeras, para alimentarse principalmente de peces que capturan cerca de la superficie. Son aves gregarias que viajan y cazan juntas. Su pico, su bolsa en la garganta y su piel facial adquieren colores brillantes antes de la temporada de cría. Conoce aquí las 8 especies de pelícanos que existen.
1. Gran pelícano blanco o común (Pelecanus onocrotalus)
Como su nombre lo dice, esta especie es de color blanco, aunque posee plumas negras en sus alas. Su gran pico es de color amarillo brillante, azul y rojo en la punta y sus patas también son amarillas. Los ejemplares adultos suelen medir entre 149 y 175 centímetros de largo y pesar entre 5 y 15 kilos. Su pico mide de 28 a 47 centímetros de largo.
El pelícano común actualmente es una especie que no está amenazada. Existe una gran población africana de aproximadamente 75 000 parejas. Sin embargo, están disminuyendo ligeramente en Europa, debido a la actividad humana.
2. Pelícano dálmata o ceñudo (Pelecanus crispus)
Este pelícano de apariencia despeinada es blanco grisáceo con una cresta desaliñada y levantada, cuentan los expertos de eBird. Frecuenta ríos, extensos humedales y estuarios, a menudo en grandes bandadas. Se puede confundir con el pelícano pico puntiagudo y el gran pelícano blanco, pero este tiene el iris pálido, el pico sin manchas y las patas grises.
3. Pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus)
Estos pelícanos son nativos de Australia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor-Leste. Residen en casi cualquier área que albergue una gran abundancia de peces, pero su hábitat principal son las costas y los bancos de arena.
¿Sabías que los pelícanos son unas de las aves voladoras más grandes? Efectivamente, este tipo de pelícanos tiene una envergadura de 2,3 a 2,5 metros, puede pesar de 4 a 6,8 kilos y tiene el pico más grande que cualquier ave. La longitud media del pico de los machos está entre 42 y 46 centímetros y en las hembras de 36 a 41 centímetros.
4. Pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)
Es una de las aves más grandes de América del Norte. Puede llegar a tener una envergadura de 2,7 metros y tiene una gran capacidad de vuelo a pesar de su tamaño. La fundación Auburn cuenta que esta especie habita muy adentro en tierra firme durante la época de reproducción y se alimenta en lagos, ríos y pantanos poco profundos.
Puede leer: El gavial malayo, un reptil muy peculiar
5. Pelícano peruano (Pelecanus thagus)
Esta ave se encuentra entre las costas e islas entre Perú y Chile, específicamente en la zona afectada por la corriente de Humboldt, según fuentes profesionales. Como otros tipos de pelícanos, sobresale por su gran tamaño, con más de 2 metros de envergadura. Su cabeza y cuello son blancuzcos, aunque la espalda se torna oscura en la época reproductiva. Su largo pico es amarillento y rojizo y sus patas son grises.
6. Pelícano de espalda rosada (Pelecanus rufescens)
La longitud de esta ave es de 1,2 a 1,5 metros, su envergadura es de 2,5 metros y pesa alrededor de 4 a 7 kilogramos. Su color general es blanco grisáceo, es más pardo en los jóvenes y en los adultos es ligeramente rosa en la espalda y en las partes inferiores, cuenta BirdLife.