El Gobierno de España decidió desclasificar una serie de documentos relativos al golpe de Estado en Chile de 1973 en un intento de «recuperar la memoria democrática», cuando se cumple medio siglo de uno de los sucesos más graves en la historia del país latinoamericano.
“Queremos contribuir a dar luz a lo sucedido”, ha declarado la embajadora española, Carmen Montón, en la reunión del Consejo Permanente de la organización en Washington.
Los documentos inéditos relacionados con el golpe de Estado que en Chile acabó con el Gobierno de Salvador Allende. Estos materiales le fueron entregados este martes en Washington al representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/las-lluvias-tienen-inundada-a-estambul/
«El Gobierno de España ha querido hacer un gesto especial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, y desclasificar documentación relativa como contribución para recuperar la memoria democrática», publicó en X la misión española ante la OEA. «La figura de Allende es una fuente de inspiración para las fuerzas políticas progresistas que defienden la justicia social, el crecimiento sostenible y la democracia», agregó.
El mensaje está acompañado de una fotografía en la que aparecen Montón y el representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, recibiendo el sobre.
El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Liderado por el Vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, el golpe fue planificado para el 11 de septiembre, debido a que ese día el ejército se encontraba concentrado en Santiago por la celebración de las Glorias del Ejército. El 8 de septiembre, el general Arellano Stark solicitó el apoyo del general Pinochet, pero éste no dio una respuesta definitiva. Al día siguiente, Salvador Allende informó al Comandante en Jefe y otros generales del Ejército que había decidido convocar a un plebiscito, con el fin de dar una salida a la grave crisis política. Ese mismo día, los cabecillas del golpe contaron con el apoyo de Pinochet.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/unidad-y-paz-el-mensaje-el-papa-francisco/